Cristal González y Nelson Narváez viajarán por tierra entre ambos puntos en un proyecto documental denominado

El Sumario – El Año Nuevo trae consigo nuevas metas y retos por alcanzar. Propuestas que se trazan y planifican anticipadamente, que en su mayoría tienen que ver con la realización personal.

El caso de la fotógrafa Cristal González y el conferencista Nelson Narváez es tan peculiar como llamativo e inspirador: recorrerán el continente americano de un extremo a otro por tierras, y lo harán desde La Patagonia (Argentina) hasta Alaska (Estados Unidos).

Ambos se subirán a una furgoneta Volskwagen – Kombi año 1996, en el proyecto documental denominado «A Dos Polos», porque aunque no se trate de tocar el Polo Norte y el Sur, es un recorrido bastante extremo para el cual llevan meses preparándose.

Mientras construyes el interior de una kombi, en la que vivirás los próximos años, te vienen muchos deseos a la cabeza, y siempre el mismo problema viene a saboteártelos, el espacio. El mueble de la cocina no fué una excepción. Si el mueble de la cocina quedaba muy ancho, no sería posible poner una mesa para comer que además permitiera el paso de una persona promedio hacia el fregador. Lamentablemente la cocina que logramos conseguir resultó ser muy ancha, y además con muchos centímetros de profundidad. El espacio para el caucho de repuesto era otro problema. Ahora entiendo porqué muchos optan por removerlo completamente para ganar unos centímetros y colocan el caucho de repuesto sobre una base en la parte delantera de la kombi, justo donde va el emblema de VW. Siempre pensé que por unos centímetros no valía la pena hacer una modificación de ese tipo, unos cuantos muebles después, ya me había arrepentido. Nuestro mueble de la cocina literalmente abraza el porta caucho para maximizar el espacio y de alguna forma poder alojar nuestra cocina de casi 60 cm de ancho, el gas, el sistema de agua, los tanques, el fregador, y además tener espacio para utensilios. Lograr esto nos costó tener que cortar cada tabla individualmente en base a un patrón previamente realizado con la justa forma del espacio para el caucho, sin contar las decenas de veces que subimos y bajamos el mueble para ajustarlo. Finalmente parte de nuestro caucho de repuesto queda prácticamente dentro de nuestro mueble de cocina. Está foto fue tomada una de las tantas veces que subimos el mueble de la cocina a ver si finalmente se ajustaba al contorno.

Una publicación compartida de A Dos Polos (@adospolos) el

González y Narváez partirán desde la ciudad de Caracas hacia Brasil, a través de la la localidad de Boa Vista para acceder lo más rápido posible a Argentina, ya que el punto de salida de la expedición será en el sur del continente.

La travesía tendrá como objetivo no sólo retratar a los habitantes de los diferentes territorios que toquen en el camino, sino demostrar como hacer un viaje -bien planificado claro está- con pocos recursos en una extensa trayectoria.

Para lograr sus objetivos, han acondicionado su vehículo como un pequeño y apartamento, al tiempo que tomaron las previsiones necesarias para resolver contratiempos y afrontar las diversas condiciones climáticas que se encontrarán a lo largo del continente americano.

Uno de los dilemas que enfrentamos fue la forma de colocar el aislante térmico, específicamente el que viene compuesto de dos capas, una de poliuretano expandido y otra de aluminio. La mayoría de las personas, cuando su uso es automovilístico, lo coloca con la capa de poliuretano hacia la carrocería, y cuando se usa para techos, se coloca con la capa de aluminio hacia él techo. En los automóviles la capa de aluminio queda hacia el interior del vehículo, pero en las casas es la parte de poliuretano la que queda hacia el interior. Luego de preguntar a varias personas solo logré confundirme más. Pasé varios días pensando y preguntando hasta que se me ocurrió recurrir al fabricante del aislante y su respuesta fue, «el aluminio debe ir hacia el elemento radiante de temperatura». Pensando en nuestro caso el elemento radiante es externo, en algunos casos será el sol y en otros los fríos extremos, así qué haciendo caso al fabricante, lo colocamos con el aluminio hacia la carrocería. Cómo siempre, no ha faltado quien nos dice que está al revés, y la verdad muchos automóviles lo usan con el poliuretano hacia la carrocería lo que no termina de cuadrar con la especificación del fabricante. Ustedes que opinan? Funcionará?

Una publicación compartida de A Dos Polos (@adospolos) el

Carlos E. Escalona

Con información de Contrapunto

Recibe en tu celular las mejores noticias de Venezuela y el mundo mediante nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario