DestacadasCuriosidadesInnovación

Descubren una ráfaga rápida de radio que emite energía a 1.500 millones de años luz

El Sumario – Un equipo internacional de astrónomos logró localizar con una increíble precisión una ráfaga rápida de radio repetitiva (FRB) y confirmó que surge del centro de una galaxia remota, a 1.500 millones de años luz de la Tierra.

Se trata, además, del cuarto de estos objetos asociados a un objeto que brilla constantemente y que podría ser una supernova. El hallazgo, realizado por un equipo de científicos liderado por Países Bajos, se llevó a cabo con la Red Europea de VLBI (EVN), un conjunto de radiotelescopios distribuidos por Europa, Asia y Sudáfrica, entre los que se encuentra la antena de Yebes en Guadalajara (España).

Aunque la ráfaga sólo dura unas milésimas de segundo, los FRB son potentes ondas de radio que liberan tanta energía como la que emite el Sol en un año. En este estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista científica The Astrophysical Journal Letters, el equipo estudió el FRB 20190417A, una ráfaga que se repite y que fue descubierta en 2019 por la Colaboración CHIME/FRB en Canadá.

Ya son cuatro los sistemas bien establecidos en los que una FRB repetitiva está directamente asociada con un objeto persistente en radio

«Gracias a las imágenes tomadas con el EVN, pudimos localizar la ráfaga FRB 20190417A con precisión de milisegundos de arco», dice Alexandra Moroianu, autora principal e investigadora en la Universidad de Ámsterdam. Para el equipo, la hipótesis más probable es que la fuente de estos FRB sea un magnetar, un tipo de estrella muy densa hecha de neutrones y con campos magnéticos extremos.

«Este objeto distante… es extremadamente compacto en términos astronómicos y tiene un tamaño de menos de 80 años luz, comparable al de los restos de una supernova», explica a EFE el científico español Benito Marcote, coautor de este trabajo.

Con FRB 20190417A, ya son cuatro los sistemas bien establecidos en los que una FRB repetitiva está directamente asociada con un objeto persistente de radio. «Gracias a estas observaciones, reforzamos la idea de que estos eventos son producidos por magnetares, con unas edades muy jóvenes en términos astronómicos: menos de mil años», apunta el científico español.

De interés: Captan por primera vez detalles de la «adolescencia» de los sistemas planetarios           

Con información de EFE Servicios y redes sociales

¡Sigue nuestras noticias en Google! Para obtener información actual, interesante y precisa. Haz clic aquí y conoce todos los contenidos de El Sumario. Encuéntranos también en X/Twitter e Instagram

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba