Un ejemplar de Chlamydoselachus anguineus fue hallado accidentalmente en costas lusitanas

El Sumario – En la costa de Portugal fue hallado un ejemplar de tiburón que sorprendió a más de uno por tratarse de una especie calificada como ‘fósil viviente’ a raíz a la antigüedad que se le atribuye su existencia.

Un grupo de investigadores que forman parte del proyecto MINOUW, localizó un ejemplar adulto de Chlamydoselachus anguineus, una especie que los científicos consideran que ha permanecido casi inalterable desde hace al menos 95 millones de años.

La especie en cuestión, que posee cierto parecido a las anguilas, cuenta con seis pares de hendiduras branquiales y 300 dientes tricúspides, además, su período de gestación es más largo que el de cualquier otra criatura viviente.

Además de Portugal, se estima que este tiburón anguila puede hallarse en distintas latitudes:desde Angola hasta Chile, de Guyana a Nueva Zelanda, de España a Japón. Sin embargo, sus hábitos siguen siendo un misterio ya que se presume que viven usualmente a grandes profundidades, lo que dificutla hacerle seguimiento. Amismo, el tiburón ha sido fuente de inspiración para leyendas desde de las serpientes de mar.

Carlos E. Escalona

Con información de La Vanguardia

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario