El Sumario – Hace más de 4.000 millones de años, cuando el Sistema Solar era joven y la Tierra se estaba formando, un objeto gigante del tamaño de Marte chocó contra nuestro planeta. Con el tiempo, los escombros de aquella colisión se compactaron y crearon un satélite natural, la Luna.
Hasta ahora, los científicos no habían sabido determinar con exactitud cuándo sucedió pero, según los detalles de un nuevo estudio publicado en la revista Geochemical Perspectives Letters, la Luna tiene al menos 4.460 millones de años, unos 40.000.000 de años más de lo que se pensaba.
Los investigadores han utilizado cristales traídos por los astronautas del Apolo en 1972 para calcular el momento de la formación lunar.
Las muestras de polvo lunar contienen diminutos cristales que se formaron hace miles de millones de años y que contienen indicios de cuándo se formó.
Edad de la luna
Dado que los cristales deben de haberse formado tras el enfriamiento del océano de magma, determinar la edad de los cristales de circón revelaría la edad mínima posible del astro.
Un estudio anterior había sugerido esta edad, pero el estudio de ahora determinó la edad exacta del cristal lunar gracias a un método analítico llamado tomografía de sonda atómica.
Saber cuándo se formó es importante porque «es un socio importante en nuestro sistema planetario: estabiliza el eje de rotación de la Tierra, es la razón por la que hay 24 horas en un día, es la razón por la que tenemos mareas. Sin ella, la vida en la Tierra sería diferente.
De interés: Falleció Bobby Charlton, leyenda del fútbol inglés
Fiorella Tagliafico
Con información de medios internacionales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos