La técnica consiste en conectar pequeños micrófonos y detectar sonidos de alta frecuencia de los componentes articulares

El Sumario – Una nueva forma de diagnosticar y evaluar la artrosis de rodilla avanzo un paso más con un importante estudio que allana el camino para su uso en la investigación y la práctica clínica.

La técnica consiste en conectar pequeños micrófonos a las rodillas y detectar sonidos de alta frecuencia de los componentes articulares a medida que las personas realizan movimientos de pie mientras están sentados.

Conoce más: El 4% de los niños y adolescentes de todo el mundo padecen hipertensión

Las señales, conocidas como emisiones acústicas, se analizan por computadora para obtener información sobre la salud de la rodilla. El análisis se basa en formas de onda de sonido durante diferentes fases de movimiento.

El estudio es el primero en investigar el uso de la técnica en una gran cohorte local de personas diagnosticadas previamente con artrosis de rodilla. Los resultados muestran que la técnica puede distinguir entre rodillas sanas y con artrosis, y que funciona bien tanto en la práctica general como en entornos hospitalarios.

La amplia gama de disciplinas y sectores involucrados creó un proyecto innovador pero desafiante, que necesitaba una coordinación meticulosa y una gestión de proyectos que fue proporcionada por el Equipo de Innovación y Compromiso de Salud de la Universidad de Lancaster.

Los investigadores están desarrollando un dispositivo portátil no invasivo que podría ser utilizado por profesionales de la salud para ver si las rodillas de los pacientes están cambiando o respondiendo al tratamiento. Esto proporcionará una evaluación más rápida, más barata, más conveniente y más refinada que los métodos disponibles actualmente.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias