ser humano
Estos sitios son cerrados al público por razones de seguridad, legales o científicas

El Sumario – En la actualidad es un poco complicado imaginar que exista un lugar al que el ser humano no pueda visitar, y que no esté incansablemente fotografiado, compartido y etiquetado en las redes sociales.

Sin embargo, aún quedan algunos pocos espacios que permanecen intactos a los turistas. Si bien la mayoría de los rincones del planeta reciben visitantes, hay algunos cerrados herméticamente al público. Esto puede ser por razones de seguridad, legales o científicas, está estrictamente prohibido poner el pie en ellos.

A continuación, te presentamos cuatro impresionantes lugares en el mundo a los que el ser humano no puede acceder.

La “bóveda del fin del mundo”

Ubicado en la isla remota llamada Spitsbergen, en el archipiélago ártico de Svalbard, Noruega, se encuentra la bóveda del fin del mundo, en una montaña de arenisca, alberga a 120 metros su interior un lugar apocalíptico: el depósito de semillas más grande del mundo.

A unos 1.300 km del Polo Norte y a 130 metros sobre el nivel del mar, el espeso permafrost ayuda a preservar los cientos de miles de muestras de semillas almacenadas en su interior. El sitio es también idóneo para esa tarea por su falta de actividad sísmica.

ser humano
La bóveda está fuertemente protegida a cal y canto, lo cual garantiza que las semillas que contiene puedan sobrevivir durante miles de años si fuera necesario

Sin embargo, aunque las semillas se almacenaron de la manera más segura posible desde que el búnker fue inaugurado en 2008, no existe manera humana de comprobarlo.

Sin embargo, en los últimos años algunos científicos han mostrado preocupación por el aumento de las temperaturas, que han provocado un deshielo del permafrost.

Ilha da Queimada Grande: una isla venenosa

Ilha da Queimada Grande, conocida como Ilha das Cobras (isla de las cobras), es una pequeña isla rocosa, sin playas y de difícil acceso, ubicada a 35 km de la costa de São Paulo.

El lugar llama la atención desde los últimos cinco siglos por una característica inusual, pues está habitada casi exclusivamente por serpientes. Hay estimaciones que dicen que puede haber entre una y cinco serpientes por cada metro cuadrado de la isla.

ser humano
La isla fue descubierta en 1532 por la expedición colonizadora de Martim Afonso de Souza

Es la segunda mayor concentración de serpientes por área en el mundo: alrededor de 45 por hectárea, aproximadamente equivalente al tamaño de una cancha de fútbol – una cifra solo superada por Isla Shedao, en China.

Lascaux: la cueva francesa que encierra un arte valioso

Al sur de Francia, en 1950, cuatro adolescentes en busca de un perro que había desaparecido por un agujero en la tierra descubrieron Lascaux: la cueva francesa que encierra un valioso arte.

En el más sorprendente de los accidentes, su perro los llevó hasta una cueva cubierta de pinturas murales que retratan animales, como caballos y ciervos.

Con una antigüedad de unos 17.000 años, fue uno de los ejemplos de arte prehistórico mejor conservados jamás descubiertos, con alrededor de 600 pinturas y 1.000 grabados en total.

Fue en 1948 cuando la cueva de Lascaux se abrió al público curioso que quería ver de cerca la obra de sus antepasados. Sin embargo, en 1963 se suspendieron las visitas al público.

Había brotado moho en las paredes de la cueva que amenazaba la preservación de la obra de arte que había existido en condiciones herméticas antes de su descubrimiento.

ser humano
Casi 60 años después, la cueva todavía está en gran parte fuera del alcance del público, aunque se construyó una réplica muy cerca para que puedan visitarla los turistas

Uluru: el “ombligo del mundo”

Uluru, también llamado el “ombligo del mundo”, es uno de los monolitos más grandes del planeta. Antes era conocida como Ayers Rock, fue una atracción turística durante muchos años, pero se sumó recientemente a la lista de lugares que el público no puede visitar.

Anteriormente, los visitantes podían intentar el ascenso de 348 metros a la cumbre, aunque eso significaba enfrentar un calor extremo, con temperaturas en verano de alrededor de 47 grados centígrados.

Uluru es un sitio sagrado para los aborígenes indígenas anangu que son los custodios de la roca y deseaban que los visitantes dejaran de escalarla por respeto a sus tradiciones.

Ese deseo fue respaldado unánimemente por una petición de la junta del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, que tomó la decisión de impedir que la gente pusiera el pie en Uluru en 2017.

ser humano
El 25 de octubre de 2019 fue el último día en que se permitió a las personas escalar la roca antes de que la prohibición entrara en vigor. Se formaron largas colas de turistas

De interés: Devuelven a Cambridge de forma anónima dos cuadernos perdidos de Charles Darwin 

Rubén Vásquez

Con información de medio internacionales