El Sumario – Una impresora 3D portátil capaz de imprimir láminas de piel artificial, mostró resultados prometedores en su misión de sanar quemaduras graves y acelerar el proceso de curación, según un estudio recientemente publicado en la revista Biofabrication.

El dispositivo deposita una biotinta sobre la herida, y ese material estimula la regeneración de la piel y reduce las cicatrices.

Es desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), cubre las heridas con láminas de una biotinta. Ese biomaterial está compuesto por células madre mesenquimales, que estimulan la regeneración de la piel y reducen las cicatrices.

En los ensayos realizados en animales, el suministro de la biotinta en una zona afectada por quemaduras mejoró la reepitelización, la repoblación de células dérmicas y la neovascularización, lo que indica que la impresora 3D podría introducirse en un entorno clínico para mejorar la regeneración dérmica y 00 del paciente, destaca el estudio.

En la actualidad, los pacientes que sufren quemaduras graves se someten a injertos de piel, lo que implica extraer piel sana de otras partes del cuerpo para reemplazar el tejido dañado en la herida. Pero ese tratamiento no siempre es una opción viable, ya que los pacientes con quemaduras graves a veces no tienen piel sana para usar.

Conoce más: Inteligencia Artificial e inversión económica, la apuesta de Huawei

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias