Ardor y dolor al momento de tener relaciones sexuales son los síntomas más comunes de ambos padecimientos

La depresión vaginal, aunque muchos relacionan la palabra con el sentimiento de la tristeza,  es un término que se utiliza para hacer referencia a la atrofia vaginal y a la vulvodinia, condición que afecta a mujeres de cualquier edad, siendo más comunes en las menopáusicas

La primera condición se trata de una infección vaginal que ocasiona que las paredes internas de esta zona disminuyan su grosor a causa de la disminución en la producción de estrógenos, afectando así el comportamiento normal de las paredes vaginales.

Igualmente, esta enfermedad puede presentarse en mujeres que han sido sometidas a tratamientos para tratar el cáncer.

Secreción, ardor, picazón, dificultad para orinar y dolor durante las relaciones sexuales, son los síntomas más comunes de la atrofia.

Por otra parte, la vulvodinia, según The American College of Obstetricians and Gynecologists (El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, por su traducción en castellano), se caracteriza por sentir dolor o molestia crónica en la vulva.

Los síntomas más comunes son dolor, ardor, sensación de punzadas, sensibilidad extrema, molestia al tacto, al tener relaciones íntimas o al introducir un tampón.

Ambos padecimientos pueden ser tratados a través de una consulta ginecológica en la cual el médico realiza una valoración para determinar el tratamiento a seguir.

Evany Sandoval / @evavictoria8

Con información de Salud 180