Durante los premios deportivos

Ataviada con un largo y ajustado vestido blanco, la estadounidense Caitlyn Jenner, quien como hombre fue campeón olímpico de decatlón en 1976, pidió respeto para los transexuales en un emotivo discurso en Los Angeles, tras recibir un reconocimiento al «coraje» en la gala de los premios deportivos «ESPY».

«Nunca en mi vida sentí tanta presión como en los últimos dos meses», señaló Jenner, de 65 años, que fue galardonada el miércoles con el premio «Arthur Ashe», nombrado así en honor al tenista estadounidense fallecido de sida.

Con respecto a la transexualidad dijo: «Esta transición fue más dura que cualquier cosa que pudiera imaginar», añadió la ex atleta, que sin embargo aseguró que la experiencia le abrió los ojos.

También habló en su discurso de los abusos y violencia que se ejercen aún sobre los jóvenes transexuales. «Las personas transexuales merecen algo vital. Merecen su respeto», dijo dirigiéndose al público.

Jenner, cuya familia estuvo presente en el acto, explicó que aceptó el premio para «promocionar una idea muy simple: aceptar a la gente por lo que son».

AG

Con información de dpa.