Resultados de un estudio realizado por científicos de Reino Unido revelaron que fumar no sólo la daña los pulmones y el corazón, también la cabeza

Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatri reveló que fumar acelera el proceso de envejecimiento del cerebro y puede empeorar la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) analizaron datos de resonancias magnéticas de 504 hombres y mujeres de 73 años, en promedio, dividiéndolos en mitad fumadores y mitad no fumadores. El resultado de esas pruebas mostró como la corteza cerebral de los fumadores perdió parte de su grosor a un ritmo mayor que quienes evitaron el tabaco durante su vida.

En las placas se pudo observar que la región afectada es la que está ligada a funciones básicas de la mente humana como la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia. El córtex puede regenerarse, pues los participantes del estudio que habían dejado de fumar antes, presentaban una corteza cerebral más gruesa que aquellos que nunca han abandonado el hábito.

James Goodwin, jefe de científicos del proyecto, expresó que el fumar no sólo daña los pulmones y el corazón, sino también el cerebro. Dejar de fumar, incluso en la mediana edad, aporta grandes beneficios al cerebro.

GP

Con información de El Comercio.

Fotografía Gettyimages.