El Sumario – La herramienta de Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por DeepMind, compañía filial de Google, logró derrotar por primera vez a dos campeones de deportes electrónicos o eSports, tras aprender a jugar al videojuego StarCraft II.

Conoce más: Físicos explican la formación de nubes de polvo en la Luna

Por medio de un programa denominado AlphaStar, DeepMind «desarrolló una red profunda de aprendizaje neuronal entrenada directamente a través de datos en bruto de StarCraft II», como explicó la compañía de Google en un comunicado.

La saga de videojuegos StarCraft, de estrategia en tiempo real y desarrollada por Blizzard, era considerada por DeepMind como un «gran desafío» debido a la complejidad del juego, a su mecánica y a la amplitud de los mapas, lo que complica entrenar a sistemas automáticos para resultar competitivos.

Para entrenar a su IA, DeepMind utilizó datos en bruto de la interfaz de StarCraft II a través de dos técnicas conocidas como aprendizaje supervisado y aprendizaje reforzado. La red neuronal convierte las unidades del juego y utiliza un núcleo de memoria LSTM que proporciona soporte para aprendizaje a largo plazo.

Te puede interesar: Samsung creó las primeras pantallas OLED para ordenadores portátiles

El sistema de Google consiguió vencer a los profesionales ‘MaNa’ y ‘TLO’, algo que sucede por primera ocasión con jugadores de eSports según DeepMind, y además con un resultado de 5-0. Para ello aprovechó una mayor media de acciones por minuto, de decenas de miles frente a cientos, y se sobrepuso a limitaciones del algoritmo como un retraso de 350 milisegundos entre observación y acción.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario