A sus 69 años llega con su álbum de estudio número 25 titulado Blackstar, que se alterna entre el jazz experimental y el intenso art-rock

David Bowie sabe cómo celebrar sus cumpleaños: a sus 66 años, el 8 de enero de 2013, lanzó el hit Where Are We Now, con el que volvía a la primera fila y al que siguieron un álbum éxito de ventas y una exposición sobre su vida. Puntualmente, para sus 69 años, llega ahora su nuevo trabajo, y como es habitual en él, no deja de sorprender.

El que es ya uno de los músicos pop más populares de todos los tiempos ha descubierto el jazz de vanguardia en su hogar de elección, Nueva York, y eso se nota en el nuevo álbum, titulado Blackstar, por lo que seguramente será controvertido e irritante para algunos.

A diferencia de su anterior disco compacto, The Next Day, que el británico lanzó después de 10 años de pausa obligada por motivos de salud y que llevaba mucho tiempo diseñando en secreto, Blackstar sale acompañado de amplia publicidad anticipatoria. La escalofriante canción de diez minutos que da título al disco está en la red desde el 20 de noviembre y una semana después la discográfica presentó un avance para la prensa. Oficialmente se empezará a vender el 8 de enero de 2016.

La primera impresión del álbum de estudio número 25 del músico desde 1967 es que es difícil. Durante 42 minutos se alterna entre el jazz experimental y el intenso art-rock que saca el lado más arriesgado de Bowie.

Probablemente Bowie puede darse el lujo de hacer lo que quiera porque a nivel comercial no tiene nada que demostrar: según la BBC, antes de su regreso en 2013 ya había vendido más de 140 millones de copias.

«El objetivo era evitar por todos los medios el rock and roll. Y lo ha conseguido, porque Blackstar no es un típico disco de rock», afirmó Tony Visconti, productor de «The Thin White Duke».

El cantante no dará entrevistas ni hará una gira con Blackstar, un disco de muchas capas y armonías extravagantes que sólo se distinguen tras escucharlo varias veces. «No creo que vuelva a tocar en vivo», señaló Visconti. «Y si lo hace, será una sorpresa total». Pero con Bowie las sorpresas no son algo raro.

KYL

Con información de dpa.