El Sumario – Con participación en tres mundiales de triatlón, la atleta zuliana Daniela Montiel compagina su pasión por las competiciones más exigentes con el de enseñar lo que aprendió como nadadora.

Recibió formación en natación desde los 10 años por gusto propio, entrenando en el polideportivo de Maracaibo guiada por su entrenador Alfredo Bracho hasta el punto de llegar a sus 16 años al nivel de federada, compitiendo nacional e internacionalmente.

“Empecé en el triatlón en el 2009. Anteriormente era nadadora hasta que decidí entrar en el triatlón”.

De las tres modalidades, sprint, olímpica y Iron man (70.3 kilómetros), Daniela se decanta por la última, con distancias largas desempeñándose de forma exitosa, al punto de participar en tres campeonatos mundiales y considerándose como una buena fondista.

“Este es el tercer mundial que corro, el primero en el 2014, que no pude culminarlo, el segundo fue en Australia donde me fue bien, donde hice un tiempo de 5:15 horas”, cuenta la atleta.

“Para clasificar a un mundial tienes que ganar la categoría en alguno de los Iron man que hacen por todo el mundo; hay muchos en norte y Sudamérica, Europa. Yo tuve que ganar un 70.3 en mi categoría celebrado Cartagena (Colombia) en diciembre del 2016, por lo que obtuve mi lugar para competir”, relató ‘Dany’.

Montiel viene de participar el 9 de septiembre en la dura carrera Iron Man Challenge en Chattanooga (Tennessee) donde logró ubicarse en la casilla 81 de 165 participantes en la rama femenina con un tiempo de 5:25, mientras que en la clasificación general estuvo en el puesto 379 entre 1792 competidores.

“Esta ha sido la ruta más dura que he hecho porque tenía muchas subidas, porque no tuve oportunidad de prepárame bien para ellas ya que donde vivo es todo plano, sin embargo estoy contenta con mi desempeño”.

Llego el día tan esperado! Mi cara lo dice todo!!! Justo antes de arrancar una carrera creo que soy el ser más odioso de todos pero no es que yo quiera serlo sino que me estreso está vez no estaba tan grinch pero si estaba sentimental me abrazaban y lloraba! pero bueno era la emoción de estar un año más en un mundial y más feliz aún que tenía a muchos de mi familia conmigo! De verdad que no tengo palabras para agradecerles a cada uno lo que hicieron por mi hoy me animaron en todo momento hicieron su estrategia para que en casi todos los puntos me acompañaron! Fue increibleeee aunque ellos gritaban y yo no decía nadapero obvio me cada grito me daba un segundo aire y más ganas !!!! Y la buena vibra de todos… ya les seguiré contando de mi gran día! #im703wc #triathlon #triathlete #swimbikerun #anythingispossible #dreambig

Una publicación compartida de Daniela Montiel (@danycmontiel) el

Sacrificio y entrega

Montiel no oculta su pasión por competir en triatlones, sin embargo admite que no vive sólo de ello. “Normalmente trabajo en una tienda (Sun Cicling) que a su vez, me ayuda como patrocinador, paralelamente doy clases de natación”.

En consecuencia su agenda es más ajustada cuando se prepara para competir pues debe dedicarse enteramente a entrenar. “Debo levantarme temprano y entrenar durante seis días de la semana, por lo general en dos disciplinas diarias, a veces hago los tres deportes. Suelo descansar los lunes pues los entrenamientos son más fuertes o prolongados durante los fines de semana», cuenta la zuliana quien alterna largos rodajes en bicicleta con extensas corridas en carrera.

Otro aspecto que cuida, como muchos atletas es la alimentación balanceada, y señala que aunque haga mucho ejercicio no debe comer simplemente lo que quiera aunque de vez en cuando se da un gusto. “Tengo que comer lo que me sirve para poder rendir en los entrenamientos. Una dieta alta en proteínas, vegetales y carbohidratos, pero que sean carbohidratos buenos”, reveló la deportista amante del aguacate.

Formadora de corazón

La pasión que le imprime a su preparación física lo traslada a su cotidianidad como formadora de nadadores.

“Ver el progreso de todos mis alumnos, especialmente porque doy clases a niños y a bebés cuando ya los veo nadando siento que ese logro es de los dos. De verdad que es mágico, con todos los niños me identifico, son mis chiquitos todos mis consentidos”, dice con alegría.

“Con los adultos me llena de satisfacción que durante las sesiones de entrenamiento me hagan saber que se sienten mejor, que ven progreso. La natación es un deporte de tiempo de tener paciencia mucha técnica no es de un día para otro pero con dedicación si se logra mejorar hay que tener las ganas de hacerlo”.

En cuanto al futuro, Montiel no se preocupa demasiado por su faceta como competidora y se toma con calma eventuales futuros retos. “Posiblemente haga varias carreras pequeñas, pero carreras largas como la de Chattanooga no creo que hagas más en este año y tampoco he planificado a fondo que haré en el siguiente cuando se realice la de Sudáfrica”, concluyó.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_