El 21 de junio se celebra el nacimiento del Dalai Lama según el calendario tibetano, ya que este lunario indica que nació en el quinto día de la quinta Luna.  De acuerdo con el calendario gregoriano, nació el 6 de julio. Ese día, el Dalai Lama también celebrará su cumpleaños.

Con una visión clara de su vida: «crear armonía», el líder espiritual de los tibetanos aparece siempre con una toga de color burdeos, unas viejas gafas intemporales y con su característica sonrisa en los labios. «Hermanos y hermanas míos. Lo que hoy día necesitamos realmente es un sentimiento de unidad entre todos los 7 mil millones de personas en el mundo», dice el monje budista más famoso del mundo.

El decimocuarto Dalai Lama nació como Lhamo Dhondup, hijo de campesinos, en el altiplano tibetano. Sin embargo, su cumpleaños redondo no lo podrá celebrar en su patria. En 1959, el Dalai Lama se vio obligado a huir y otras decenas de miles de tibetanos le siguieron al exilio. El líder espiritual tibetano vive desde entonces en la localidad india de Dharamshala, a los pies del Himalaya.

Ahora, invitados de todo el mundo están acudiendo a ese centro de peregrinación para rezar este domingo con el Dalai Lama, quien ya hace tiempo se convirtió en algo más que el símbolo de la resistencia pacífica de su pueblo frente al gobierno chino. Según el gobierno tibetano en el exilio, el Dalai Lama es «un símbolo global para la paz y la renuncia a la violencia».

El Dalai Lama ha dicho que quiere permanecer en la Tierra hasta que haya desaparecido el sufrimiento de seres vivos en este mundo, no en el mismo cuerpo sino como el mismo espíritu. El líder espiritual tibetano espera que el mundo sea un lugar más pacífico cuando vuelva a reencarnarse.

DS

Con información de dpa

Fotografía REUTERS/Jason Reed