La especie más temida por el hombre el en océano, no siempre atacan a los humanos a menos que sean molestados

El Sumario – Los tiburones o escualos son grandes depredadores, pero de las más de 375 especies que existen por los océanos de la Tierra, las responsables de los ataques a humanos son únicamente el tiburón blanco, el tiburón sarda, tiburón toro y el tiburón tigre. Los ataques a seres humanos son más bien pocos y aislados.

Como ejemplo de tiburón inofensivo, la boca del tiburón ballena puede medir 2 metros de ancho; sin embargo, tan colosal tamaño solo le sirve para llevarse a la boca diminuto plancton, eso sí, en cantidades acordes con su morfología.

¿Tienen huesos los tiburones?

Los tiburones carecen de huesos y en su ausencia su esqueleto está compuesto de cartílago. Lo que sí tienen son muchísimos dientes. Pueden tener hasta 30 mil dientes a lo largo de su vida.

El antepasado del tiburón

El megalodón Carcharodon megalodon representa una especie de tiburón extinta que vivió aproximadamente entre 19,8 y 2,6 millones de años atrás. Podía llegar a medir hasta 20 metros y pesar 100 toneladas. Su fornido cuerpo necesitaba de gran cantidad de alimento.

La fuerza de la cola del tiburón

Un gran tiburón blanco puede llegar a pesar lo mismo que 15 gorilas, y la cola de algunos no es algo desdeñable. El tiburón zorro, por ejemplo, que apenas mide 3 metros de largo, tiene una estrategia de caza muy eficaz para conseguir varias presas en un solo golpe. El escualo utiliza su larga cola para aturdir y matar a sus víctimas como si de un látigo se tratara, y con una velocidad pasmosa: 24 metros por segundo.

¿Suelen siempre atacar a los humanos?

Muchos han sido los mitos de que el tiburón puede oler la sangre humana y por eso ataca, pero la verdad es que el tiburón, al igual que muchas especies, reacciona a agresiones, siempre y cuando ellos no sean molestados en su espacio solo se concentrarán en cumplir su cadena alimenticia con especies marinas.

María Cordero

Con información de muy interesante