El Sumario – Tener ataques de alergias alimentarias de forma recurrente debilita la flora bacteriana y abre la puerta a sufrir enfermedades o condiciones graves como la diabetes tipo 1, así lo explicó la nutricionista Ariana Araujo.

Araujo reveló que las reacciones exageradas del sistema inmune ante ciertos alimentos son molestas y peligrosas; precisó que estas reacciones adversas son respuestas exageradas del sistema inmunológico tras haber ingerido un alimento específico, como por ejemplo, mariscos o maní.

Te puede interesar: Mejoran protocolos de tratamiento para pacientes con leucemia

“Existen múltiples tipos de hipersensibilidades extremas y una persona puede sufrir varias. Las más comunes son las de la caseína (una proteína presente en la leche y sus derivados), y las de alimentos como los cítricos, el trigo, los huevos, los frutos secos y los mariscos”, agregó la experta.

Señaló que existen tres tipos de síntomas para las respuestas específicas del sistema inmunológico a ciertos alimentos o sustancias: respiratorios, gástricos y cutáneos.

Cuidado y tratamiento

Ante los síntomas a este tipo de alergias, el cuidado y tratamiento indicado serán los mejores aliados a la hora de combatir este síndrome. Por la especialista recomienda acudir al médico alergólogo para que realice las pruebas pertinentes.

Lee también: Venezuela continúa marcando pauta en la reproducción asistida

“El tratamiento más frecuente para un episodio leve o moderado son los medicamentos antihistamínicos, y para los más graves se pueden necesitar una inyección de adrenalina y atención médica”, indicó Araujo.

Asimismo, señaló que el método más frecuente, es una dieta de 3 meses sin el agente que causa la reacción acompañada de vacunas. Luego se pueden incluir los alimentos por separado. Aseguró que “la dieta es parte fundamental del tratamiento”.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de Nota de prensa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/ElSumario