El experto Zhong Nanshan destacó que probablemente el virus no fue consumido sino inhalado por las personas

El Sumario – Recientemente se detectó que el coronavirus puede propagarse a través de los sistemas de drenaje, tal como lo indicó el jefe del equipo nacional de expertos establecido para el control y la prevención de la nueva enfermedad por coronavirus, Zhong Nanshan, quien alertó a la población para que mantenga sus tuberías de desagüe sin obstrucciones.

“Si se bloquea un tubo de desagüe, el aire contaminado o el aerosol que transporta el nuevo coronavirus puede causar la infección“, advirtió el especialista en una rueda de prensa que se celebró en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China.

El equipo especializado está trabajando en la prevención y control del brote
El equipo especializado está trabajando en la prevención y control del brote

Dos grupos de investigación separados, uno de los cuales actuó bajo la dirección de Zhong, anunciaron la semana pasada que aislaron cepas novedosas de coronavirus de muestras de heces de pacientes infectados, lo que provocó sospechas de transmisión fecal-oral.

“No creo que el virus haya sido ingerido sino inhalado por personas“, señaló entonces el experto, y agregó que los hospitales también deberían prestar atención a las tuberías de desagüe.

Asimismo, recordó que ocurrió un caso similar en 2003, cuando más de 300 personas se infectaron con SARS en una comunidad residencial de Hong Kong debido al diseño defectuoso de su sistema de alcantarillado, que causó la propagación del virus.

De interés: ¿Sabes la diferencia entre endemia, epidemia y pandemia?

Con información de dpa