En las vísperas actuales es común que las mascotas se asusten y busquen refugios, por eso debes tener consideración y darles tu mayor apoyo

El Sumario – Los sonidos fuertes (lluvias, truenos, fuegos artificiales, etcétera) suelen alterar los nervios de las mascotas y hacer que sientan miedo. Ante esta situación, es normal que busquen refugio y maneras de protegerse.

En la víspera actual, Navidad y Año Nuevo, es muy común que nuestras mascotas se muestren nerviosas ya que son muchos los sonidos y, realmente, la mayoría de los dueños no les da la atención necesaria por estar con los preparativos y demás actividades. Sin embargo, es importante detectar su temor y ver como reaccionan.

Las reacciones que nos darán como positivo una alteración en nuestra mascota son: aumento de la frecuencia cardíaca, jadeos cortos y frecuentes, temblores, hipersalivación, erizamiento del pelo, defecación u orina.

No obstante, cuando el animal se sienta asustado buscará la manera de huir para alejarse de lo que lo está perturbando. Por lo tanto, es normal que en esos momentos cause destrozos, se ponga agresivo, quede paralizado o adopte posturas de sumisión.

Para contrarrestar estas acciones y hacer que la mascota esté más tranquila, lo ideal es habilitar un espacio lo más alejado del ruido posible, para que los pequeños estén tranquilos y el temor no los altere. En esa habitación debes colocarle agua y comida para mayor comodidad.

Es importante recordar que castigar a la mascota luego de sus reacciones está mal, ya que es normal que su impresión cause estímulos en los nervios.

Angélica Rodríguez.

Con información de Eme.