Los acuerdos están destinados a financiar la construcción de infraestructuras e importación de productos a la isla

El Sumario –  Cuba firmó dos acuerdos de créditos a largo plazo con el Fondo Saudí para el Desarrollo por casi 80 millones de dólares, uno para financiar infraestructuras en el sector hidráulico, y otro para la importación a la isla de productos de la región saudita.

“Desde el año 2010, cuando iniciamos la cooperación con el Fondo Saudita, a la fecha este es el cuarto y quinto acuerdos que firmamos“, destacó Rodrigo Mamierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante la firma.

Uno de los acuerdos favorecerá la importación a Cuba de productos saudíes mediante un crédito de 50 millones de dólares, renovable por cinco años.

El segundo, por 29 millones de dólares, estará destino a la construcción de infraestructura y redes de distribución de agua potable en la región occidental de Cuba.

Este hecho, se da pocas semanas después de que el Parlamento analizara la contracción de la economía cubana, con un Producto Interior Bruto (PIB) que subió tan solo un uno por ciento durante el primer semestre.

Raúl Castro, presidente de Cuba, durante la sesión parlamentaria anunció que la situación de falta de liquidez implicaría el recorte del consumo energético en las empresas estatales y dependencias gubernamentales en un 30%, para evitar los cortes de energía en el sector residencial.

Krystian Tovar

Con información de dpa

Con fotografía de REUTERS /  Ladyrene Pérez