Píldora viva contra infecciones pulmonares
El tratamiento con la bacteria se dirige a la 'presudomonas aerugionosa', un tipo de bacteria que es resistente a muchos tipos de antibióticos (Fuente imagen referencial: Pixie)

El Sumario – Un equipo de investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG) y Pulmobiotics diseñó una bacteria que actúa como una ‘píldora viva en el pulmón, y el tratamiento reduce las infecciones pulmonares agudas en ratones y duplica la tasa de supervivencia.

El tratamiento se dirige a ‘presudomonas aerugionosa’, un tipo de bacteria que es naturalmente resistente a muchos tipos de antibióticos y es una fuente común de infecciones en los hospitales, tal como informó la Fundación La Caixa, que ha apoyado la investigación a través de la convocatoria CaixaResearch Health.

El tratamiento, cuyo estudio se publicó en la revista ‘Nature Biotechnology’, consiste en usar una versión modificada de la bacteria ‘Mycoplasma pneumoniae’ eliminando su capacidad patógena y adaptarla para que, en su lugar, ataque a ‘presudomonas aerugionosa’.

La bacteria modificada se usa en combinación con dosis bajas de antibióticos que no serían eficaces por sí solas, y los científicos observaron que el uso del tratamiento en ratones redujo significativamente las infecciones pulmonares.

Píldora viva duplica la supervivencia

La ‘píldora viva‘ duplicó la tasa de supervivencia del ratón en comparación con la opción de no usar ningún tratamiento, y la administración de una única dosis alta no mostró signos de toxicidad en los pulmones.

Una vez que el tratamiento había terminado, el sistema inmune innato eliminó las bacterias modificadas en un periodo de cuatro días.

El estudio fue elaborado por el CRG y Pulmobiotics en colaboración con el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), un ente de investigación del CSIC y el Gobierno de Navarra.

Las infecciones causadas por ‘presudomonas aerugionosa’ son difíciles de tratar porque la bacteria vive en comunidades que forman biopelículas, que pueden adherirse a varias superficies del cuerpo, formando estructuras impenetrables que escapan al alcance de los antibióticos.

Las biopelículas de esta bacteria crecen en la superficie de los tubos endotraqueales utilizados por pacientes en estado crítico quienes, por lo tanto, requieren ventiladores mecánicos para respirar.

La bacteria combate neumonía asociada al ventilador

Esto causa neumonía asociada al ventilador (NAV), una afección que afecta hasta uno de cada cuatro (9-27 %) pacientes que requieren intubación, y la incidencia supera el 50 % en el caso de los pacientes intubados por Covid-19 grave.

La NAV puede prolongar la estancia en la unidad de cuidados intensivos hasta un periodo de 13 días, y tiene una tasa de mortalidad que alcanza a uno de cada ocho pacientes (9-13 %).

El equipo científico modificó la bacteria para proporcionarle la capacidad de producir varias moléculas, incluidas las piocinas, toxinas producidas naturalmente por las bacterias para matar o inhibir el crecimiento de varias cepas de Pseudomonas.

Para probar su eficacia, recogieron biopelículas de ‘presudomonas aerugionosa’ de los tubos endotraqueales de pacientes en unidades de cuidados intensivos, y mostraron que el tratamiento atraviesa la barrera y disuelve con éxito las biopelículas.

De interés: Maniquíes de la misión Artemis I se someten a inspección

Iván Sandoval

Con información de medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Artículo anteriorLeones del Caracas clasificó a la final de la LVBP
Artículo siguienteTwitter vende por 100.000 dólares su estatua del pajarito