Contiene altas cantidades de betaglucanos, una fibra soluble que fortalece la resistencia ante enfermedades degenerativas

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) crearon una pasta elaborada con harinas funcionales y enriquecida en fibra y antioxidantes, mediante la “clasificación por aire”.

Esta súper pasta permite alcanzar el 70 % de la dosis de betaglucanos (un tipo de fibra soluble) recomendada por la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (AESA), lo que además la clasifica como un alimento que podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El trabajo publicado en la revista Food Research International demostró cómo clasificando por aire una harina integral de cebada es posible “obtener dos fracciones, una de las cuales está enriquecida en compuestos antioxidantes y fibra soluble y la otra contiene más proteínas”, explica Ana Maria Gómez Caravaca, investigadora principal del proyecto.

“Al comparar el producto final obtenido con los productos ya presentes en el mercado, observamos que nuestro espagueti resultaba ser particularmente rico en betaglucanos”, añade la investigadora de la UGR.

Los resultados alcanzados hasta el momento permitieron a dos empresas italianas desarrollar una nueva línea de pasta utilizando las fracciones gruesas de cebada obtenidas mediante clasificación por aire.

AG

Con información de Yahoo.

Fotografía Gettyimages.