El Sumario – El tamaño importa si se trata de tecnología y dispositivos de almacenamiento. Cada vez son más reducidos en cuanto a proporción física sin importar si su capacidad continúa expandiéndose. Tal es el caso de una nueva memoria cuántica que es aproximadamente mil veces más pequeña que dispositivos similares, y fue desarrollada por investigadores italianos y estadounidenses según publican en Science.

El dispositivo es de aproximadamente 10 x 0,7 micrometros, y posee la forma de una barra de chocolate Toblerone. Está compuesto ortovanadato de itrio con pequeñas cantidades de neodimio, que forman una cavidad.

“Las ranuras hacia los extremos -del cristal- se comportan colectivamente como dos espejos, uno a cada lado”, explica Tian Zhong, ingeniero molecular de la Universidad de Chicago. 

Estas cavidades a su vez tienen una cavidad de cristal que atrapa fotones individuales que codifican información. Este cristal es el primer dispositivo de almacenamiento cuántico de su clase que podría encajar en un chip junto a instrumentos de nano-tamaño para detectar y enviar señales escritas en bits cuánticos.

Carlos Eloy Escalona / @cescalona_

Con información de Xataka Ciencia