La medida entrará en vigencia a partir de este 26 de mayo, y la ONU felicitó al país por esta acción

El SumarioCosta Rica dio un gran paso, y a partir de este martes 26 de mayo entrará en vigencia la Ley del matrimonio igualitario, abogado por el apoyo a la población de la LGBTI. El Sistema de las Naciones Unidas felicitó al país centroamericano por convertirse en el primero con esta acción.

Además de la felicitación al país, la ONU hizo un llamado “a todos los sectores políticos y sociales del país para aceptar y defender este gran paso en favor de los Derechos Humanos“.

La coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford, destacó en el pronunciamiento la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

“Es un paso más en la dirección correcta para fortalecer la igualdad, la no discriminación y garantizar el cumplimiento de todos los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y no binarias”.

La ONU reconoció otros avances alcanzados en los últimos años por el Estado Costarricense en la materia, como por ejemplo el acceso de la población LGBTIQ+ a la seguridad social, el aseguramiento de los tratamientos hormonales para las personas trans y la posibilidad de cambiar el nombres en el documento de identidad.

Este martes vence el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional de Costa Rica dio al Congreso para que tramitara una ley sobre matrimonio igualitario, lo cual no ocurrió.

Al vencerse el plazo quedarán derogados los artículos del Código de Familia y de otras leyes que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 Lee más: El papa Francisco lanza un “año especial” para reflexionar sobre el clima

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias