Tisure aborda presenta la historia de una pareja que vive en el páramo andino. Es la primera vez que una producción criolla participa en el Festival de Estocolmo.

El cortometraje venezolano Tisure, dirigido por Adrián Geyer, resultó ganador en la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, en Suecia, evento que se celebrará hasta el próximo 22 de noviembre.

Es la primera vez que una propuesta criolla participa en el festival. El film presenta la historia de una pareja que vive en el páramo andino, lugar en donde la fragilidad del entorno y el ritmo de vida de sus habitantes contrastan con la cotidianidad citadina. Lo real y lo mágico tienen cabida.

La propuesta de corte experimental representa la segunda fase del Proyecto JFS, iniciativa que emprende un grupo de jóvenes cineastas para visibilizar el universo del artista merideño Juan Félix Sánchez, un personaje enigmático del pueblo de San Rafael de Mucuchies, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1989. El cortometraje de ficción fue filmado en El Tisure y El Potrero, espacios en donde el mencionado escultor, arquitecto, agricultor y pintor, se inspiró para dar luz a sus obras.

La película se impuso a una decena de cortometrajes de renombre mundial. Títulos como Alice, de Anna Berboom (Países Bajos); Dawit, dirigido por David Jansen (Alemania); y First world problems, de Hanna Maylet (Finlandia) –quienes han participado en encuentros cinematográficos Clase A en Cannes, Berlín y Montreal, respectivamente, durante este año– fueron derrotados por el film venezolano.

La premier mundial de Tisure se realizó en junio, en el marco del Festival Internacional de Huesca, en España. Además, días previos al encuentro cinematográfico en Estocolmo, el corto, de una estética narrativa compuesta por planos secuencia fijos, participó en la vigésimo primera edición del Geneva International Film Festival Tous Ecrans, en Suiza, certamen especializado en propuestas audiovisuales innovadoras, webseries y transmedia.

La primera fase del Proyecto JFS, que dirigen en conjunto Leandro Arvelo y Adrián Geyer, inició con la presentación de la exposición Musas, presentada en diciembre de 2014 en el Centro de Arte Los Galpones, en Caracas, que estuvo inspirada en el recorrido que emprendió el grupo de cineastas al pueblo en donde Sánchez creó la mayoría de sus obras y dejó su legado para las artes y la cultura venezolana.

La segunda etapa de esta iniciativa audiovisual se desarrolla actualmente con la presentación de Tisure, en festivales nacionales e internacionales. Luego, en 2016, está pautado el estreno de un largometraje documental que indagará a través de distintos puntos de vista y testimonios la vida de Juan Félix Sánchez.

LS

Con información de Prensa Proyecto JFS y El Impuslo.