El Sumario – Recientemente en el mundo comenzó a hacer eco un movimiento que promete sacudir las bases de la sociedad en pro de los derechos humanos, de la igualdad de género y de darle a cada quien el respeto, la consideración y el lugar que merece. Esto en relación al trato distinto que se les da a las mujeres en materia social, laboral, psicológica y hasta física en países que pretenden mantener la masculinidad en términos de dominio.

No obstante, miles son los que alzan su voz uniéndose a organizaciones que de alguna manera están otorgando las herramientas necesarias para que las mujeres construyan su propio camino de empoderamiento, abriendo paso a mejores oportunidades en distintos ámbitos que desarrollan. Tal es el caso de CoreWoman, una corporación dedicada a realzar el valor de la mujer y a educarla para que sea más de lo que imagina.

CoreWoman, con sede en Nueva York y Bogotá, es una empresa dedicada a lograr el «empoderamiento económico de la mujer y la igualdad de género» para las mujeres que anhelan «desarrollar habilidades y competencias necesarias para alcanzar su potencial», tal como describen su trabajo en la página web corewoman.org.

Dicha organización trabaja directamente con empresas del sector público y privado, con entes sociales y educativos, mediante Programas e Investigación Aplicada, que se encargan de estudiar y analizar el movimiento femenino dentro y fuera del ámbito laboral.

Con los Programas se busca empoderar a las mujeres ayudándoles a desarrollar las habilidades y competencias necesarias para tener éxito a nivel educativo y empresarial, tendiendo las bases para convertirse en líderes de negocios. Mientras que la Investigación Aplicada busca generar evidencia empírica, datos y consejos innovadores y soluciones que guíen al camino de la igualdad de género.

En este caso quienes se benefician son:

  • Adolescentes en la escuela secundaria
  • Adolescentes o mujeres jóvenes que han abandonado la escuela o la universidad
  • Mujeres jóvenes en programas técnicos y universitarios
  • Mujeres profesionales
  • Mujeres emprendedoras

Fundadoras de CoreWoman

En El Sumario, tuvimos la oportunidad de conversar con dos de las voceras de la organización CoreWoman, quienes explicaron que la finalidad es, como antes se explicó, dar herramientas a las mujeres para su empoderamiento en distintas áreas.

Susana Martínez Restrepo, Directora General, y María Gabriela Anés Draegert, Project Manager de CoreWoman, contaron que trabajan para educar, enseñar y brindar soluciones a las mujeres para el empoderamiento económico, así como para las que quieren hacer un cambio social y demostrar que cuentan con las habilidades necesarias para emprender un camino de éxito.

Martínez Restrepo indicó, en un reporte anual de actividades, que «las mujeres ya presentan iguales o mayores niveles educativos que los hombres. A pesar de estos avances, las mujeres continúan recibiendo menores ingresos».

De acuerdo a las investigaciones de CoreWoman, «las mujeres ganan en promedio 60-70% del ingreso de un hombre en posiciones y responsabilidades comparables. En países como Colombia, únicamente el 12% de las mujeres ocupan cargos de alta gerencia, y sólo el 35% son dueñas de empresas». Significa que la brecha salarial es aún palpable y hay que tomar «implicaciones y acciones inmediatas».

Para CoreWoman es importante que las mujeres entiendan la importancia de desarrollar sus habilidades y estar conscientes de las capacidades que poseen, por eso trabajan mediante programas que buscan revelar el poder de Analizar, Fortalecer y Liderar en cada una de las actividades que emprendan, más en estos tiempos en que los movimientos feministas se están apoderando del mundo y están marcando un antes y después en la historia femenina.

CoreWoman y los movimientos feministas

Lead the change, (Lidera el cambio) es la nueva faceta que quiere impulsar CoreWoman, uniéndose a la onda de los movimientos feministas como #MeToo y #TimesUp. El mismo será una especie de plataforma donde las personas, hombres y mujeres, podrán contar sus experiencias en el ámbito laboral, ya sea por acoso u otros temas que quieran abordar.

El objetivo de CoreWoman es hacer que Lead the change aporte soluciones a diversos temas que adquieran una importancia significativa para la sociedad, basándose en la metodología informativa y de investigación que la caracteriza. Su creadoras, igualmente fundadoras de CoreWoman, estiman que el servicio estaría disponible para mediados de año cuando tengan completa la recaudación de fondos correspondiente.

Mientras tanto seguirán apoyando, desde su punto de vista movimientos de igualdad de género como la Marcha de Mujeres y su desarrollo en el mundo, donde han participado en las dos ocasiones de realización. No obstante, Martínez Restrepo indicó que es importante que este tipo de actividades tengan «implicaciones y acciones inmediatas» ya que a largo plazo no tienen el mismo impacto.

«Hay que reportar para lograr cambios», expresó ante las situaciones y denuncias de acoso que dan la vuelta al mundo y suman más casos cada día. Como ejemplo, la Directora General de Corewoman puso el caso de Uber y la extrabajadora, Susan Fowler, que por medio de un articulo logró el despido de más de 20 empleados por acoso sexual.

La denuncia tiene poder en masa, es una opinión que han desarrollado cada una de las personas que decidieron alzar su voz y dar el alto al acoso laboral, empresarial y sexual que se estaba haciendo costumbre y que además era silenciada con amenazas destructivas. Hoy en día, las víctimas de situaciones similares sienten el apoyo y respaldo de organizaciones que impulsan el control y poder personal.

A continuación, dejamos los puntos de contacto para conocer más sobre CoreWoman y sus programas formadores.

Angélica Rodríguez / @AngelicaNRG

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario.