Corea del Norte
Pionyang señaló que debido a la pandemia por coronavirus decidió no estar presente en el evento deportivo y criticó el boicot diplomático de EE.UU.

El SumarioCorea del Norte confirmó que no planea asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín que se celebrarán el próximo 4 de febrero debido a las «fuerzas hostiles» originadas por la crisis sanitaria y criticó el boicot diplomático de Estados Unidos a la cita deportiva que organiza China.

«No podremos participar en las olimpiadas debido a las fuerzas hostiles y la pandemia, pero apoyaremos plenamente a los camaradas chinos en todo su trabajo para realizar un festival olímpico espléndido y maravilloso«, señaló su Comité Olímpico y el Ministerio de Cultura Física y Deportes en una carta enviada a las autoridades del gigante asiático.

En 2021 el país norcoreano tampoco participó en los JJ.OO. de Tokio

Anteriormente, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió suspender a Pyongyang del evento deportivo como castigo por negarse a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio del 2021, a los que declinó ir alegando «proteger a los jugadores» de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Norcorea también criticó a la nación estadounidense por «mostrarse cada vez más indiscretos en sus movimientos contra China destinados a evitar la apertura exitosa de los Juegos Olímpicos», aparentemente refiriéndose a la decisión de Washington de no enviar una delegación del gobierno al evento deportivo por el controvertido historial de Derechos Humanos en China, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Actualmente, China se enfrenta a múltiples críticas por supuestos abusos a los Derechos Humanos en la región de Xinjiang, hogar de la minoría étnica uigur, o por sofocar el movimiento de apertura democrática en Hong Kong.

Quizás le puede interesar: Rafael Nadal derrotó a Cressy y conquistó el Summer Set de Melbourne

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y Yonhap