Para especialistas del sector, el nuevo régimen dual debe ser el preámbulo a un tipo de cambio único y competitivo

En entrevista con El Mundo Economía y Negocios, el presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (Avhi), Luis Xavier Grisanti, declaró que el nuevo esquema cambiario es un paso en la dirección correcta.

“La autorización en el Convenio Cambiario No. 35 para que Pdvsa, las empresas mixtas y las licencias de gas puedan utilizar el nuevo tipo de cambio flotante (Dicom) de manera más flexible, es una medida positiva para toda la cadena de valor de los hidrocarburos. La medida se hará todavía más efectiva y eficaz si se maximiza el uso del cambio flotante Dicom para cambiar las divisas generadas por las exportaciones petroleras”, dijo el alto empresario.

Grisanti, miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva por el Motor Hidrocarburos, presentó recientemente en uno de los encuentros, varias consideraciones y propuestas que, en conjunto, permitirían aumentar la inversión, la producción y la exportación de hidrocarburos del país, y entre las cuales destaca:

  1. Un tipo de cambio único y competitivo, orientado a preservar el valor de paridad de la moneda en el tiempo
  2. La utilización de incentivos fiscales y tributarios contemplados en la Ley (como la rebaja de la regalía de 30% a 20%) ante la notable caída de los precios del petróleo y los cambios estructurales en la industria energética mundial
  3. La autorización para que las licencias de gas puedan percibir sus ingresos en divisas y no sólo en bolívares, para así estimular la inversión y producción de este hidrocarburo
  4. Profundizar las mejoras en la cogobernabilidad de las empresas mixtas y licencias de gas.
  5. Intensificar el diálogo institucional existente y constructivo entre Pdvsa, el Ministerio de Petróleo y la Avhi.

La Avhi representa al principal grupo inversor del país, después de Pdvsa. En ella se encuentran agrupadas empresas de la talla de Repsol, Chevron, Statoil, Total, Cnpc, ENI, Shell, Suelopetrol y Mitsubishi, entre otras.

Amanda Gómez

Con información de El Mundo.

Fotografía REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Files.