Muchas personas ingieren diariamente más cantidad de la que deberían. Aprende a bajar ese número y cuida tu salud
Muchas personas ingieren diariamente más cantidad de la que deberían. Aprende a bajar ese número y cuida tu salud

Muchos se sorprenderán de que un kilo es la cantidad media de azúcar que un adulto consume en dos semanas. Sabemos que está presente en alimentos obvios como el chocolate o las galletas. Pero también hay grandes cantidades «escondidas» en otras comidas no consideradas dulces.

La Organización Mundial de la Salud estableció en marzo de este año que el consumo diario debería ser 5% del total de calorías ingeridas para llevar una dieta sana óptima. Físicamente, esto representa 25 gramos al día o 6 cucharillas de azúcar.

Estos límites son para todo el contenido de azúcar que hay en nuestros alimentos, tanto azúcares naturales como los que hay en la miel, la leche o los jugos de fruta, como azúcares añadidos y refinados, ya que el cuerpo no distingue entre el azúcar natural y el procesado.

¿Cómo calcular cuánta azúcar hay en lo que compras?

Esto puede ser confuso porque en las etiquetas puede aparecer bajo distintos nombres, pero casi todos terminan en «osa»: glucosa, fructosa, sacarosa, lactosa, maltosa, jarabe de maíz de alta fructosa.

Los fabricantes no suelen estar obligados por ley a separar los azúcares añadidos de los naturales en una etiqueta de nutrición, pero normalmente puedes ves la cantidad total de azúcar presente fijándote en el número que dice «Carbohidratos (de los cuales azúcares)».

En general, si hay más de 15 gramos de azúcar por 100 gramos se considera un producto de alto contenido en azúcar. Mientras que 5 gramos por cada 100 de producto es un contenido bajo azúcar.

Recomendaciones para bajar la ingesta de azúcar

  • Evita los refrescos. Una sola lata de 330ml contiene el equivalente en azúcares a 9 cucharillas de azúcar.
  • Reduce el consumo de alcohol al máximo. Según datos de una encuesta en Reino Unido entre 2008 y 2012, el 10% del total de azúcar consumido por los adultos proviene de bebidas alcohólicas.
  • Las salsas preparadas contienen azúcar, así que come solo la cantidad necesaria.
  • Come porciones de frutas enteras en vez de tomarlas en jugo: se necesita más cantidad de pulpa para hacer un batido. En cambio, la pieza completa te llenará más y consumirás menor cantidad.
  • Prefiere los alimentos naturales y reduce el consumo de comida chatarra.

Por supuesto, debes consultar a tu médico sobre la cantidad de azúcar máxima que tú deberías consumir diariamente. Los requerimientos nutricionales varían de acuerdo a cada organismo.

EC

Con información de BBC Mundo.

Fotografía Gettyimages.