Aunque calmar a un perro hiperactivo puede resultar muy complicado, no es algo imposible y ser pacientes es primordial

El Sumario – Tener una mascota puede convertirse en una carga si no comprendes su comportamiento. Pasa mucho cuando tienes un perro hiperactivo, pierdes la paciencia y terminas siendo muy severo, así que si te toca vivir esta situación primero debes entender las razones por la cual él actúa de esta manera.

Los perros suelen ser hiperactivos mientras son cachorros, es común que su período de madurez llegue después de los dos años. Si sigue actuando como un cachorro después de esa edad es recomendable llevarlo a un veterinario.

La hiperactividad canina o hiperkinesis existe, está relacionada a hábitos destructivos y aunque parezca una tarea difícil, no es imposible amoldar a tu can.

Posibles causas

  • Aburrimiento
  • Ansiedad
  • Querer llamar la atención
  • Irritabilidad
  • Excitación por perros que se encuentran en su entorno.

Crea las condiciones

El hogar debe ser un entorno tranquilo para el perro, pues cualquier estímulo como ruidos fuertes y emociones de su amo, pueden alterarlo. Los sonidos suaves, naturales y plácidos pueden servir como método para calmarlos.

Lo más importante durante la crianza y convivencia es contar con mucha paciencia, perseverancia y amor. Incluso existen escuelas para entrenarlos y ayudarlos a canalizar su hiperactividad.

Asimismo, se recomienda recompensarlos cuando hacen algo bien, y por el contrario reprender (sin violencia) cuando hizo algo indebido.

El ejercicio, sacarlo a pasear, jugar y correr al aire libre ayuda a que el perro drene energías, por lo que seguramente regresará a casa con las baterías agotadas. Si lo haces habitualmente él se acostumbrará y posiblemente toda esa ansiedad acumulada la disipe al salir y no en el hogar.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de Notas de Mascotas