En esta imagen de archivo, tomada el 25 de enero de 2014, un león macho mira al frente durante el atardecer en la savana, antes de ser alcanzado con un dardo tranquilizador para instalarle un collar de seguimiento por GPS en el Parque Nacional de Nairobi, en Kenia. (AP Photo/Ben Curtis, File)

El Sumario – Un niño de apenas 13 años, idea un método para mantener alejados a los leones del ganado, sin infligir ningún daño a los grandes felinos. El joven adolescente masái vive al sur del Parque Nacional de Nairobi, en Kenia.

En los territorios aledaños al Parque, los integrantes del pueblo masái viven fundamentalmente de la agricultura y el ganado. Por años, los masái se han enfrentado a los leones para proteger al ganado del apetito insaciable de estos depredadores. Sin embargo, son incontables las muertes de leones.

Pero el joven Richard ha dado con la solución a fuerza de ensayo y error. Consciente de que los animales suelen tener miedo del humano y del fuego, primero intentó dejar hogueras encendidas alrededor del ganado para ahuyentarlos, pero no funcionó. De hecho, les servía para encontrar más rápido a sus víctimas.

Después plantó un espantapájaros para que los leones creyeran que había humanos y huyeran, pero tampoco sirvió de mucho porque al ver que no estaba en movimiento no le tenían miedo.

Finalmente llegó a la conclusión de que la mejor manera era mezclar los dos elementos, después de estar paseando con una antorcha encendida durante la noche y que no se atrevieran a acercarse. La solución era la luz en movimiento.

Sin tener conocimiento de electrónica, Richard construyó un panel solar, conectado a la batería de un carro viejo, que se carga durante el día y al que se le añade un transformador, un interruptor y unas bombillas. El resultado es  un sistema de luces intermitentes que rodean el perímetro y dan la sensación de que hay personas caminando con linternas, por lo que los depredadores no se atreven a acercarse.

Eloísa Oramas

Con información de Radiohc.