pan
Diferentes civilizaciones antiguas añadieron características especiales a la mezcla de harina y agua (Fuente imagen referencial: Cocinatis, vía web)

El Sumario – Algunos estudios indican que el pan pasó a ser parte de la dieta europea alrededor del año 15000 a.C. las excavaciones en Suiza correspondientes a esa época indicaron que los habitantes de aquel entonces ya utilizaban herramientas para moler, amasar y cocinar pan.

No obstante, los egipcios también elaboraban panes a base de harina y agua. También crearon hornos especiales para su cocción y fueron los que descubrieron por accidente que si la masa se fermentaba se elevaba y adquiría un sabor particular.

Por otro lado, los griegos desarrollaron una masa con varios tipos de cereales; además, añadían elementos como nueces y miel para más sabor. Es en esta época cuando surge el primer manual del pan, escrito por Atheneo de Naúcratis y llamado Deipnosophistai.

Los romanos mejoraron la tecnología más que todo. Durante esta época las máquinas de amasar, los molinos y los hornos fueron perfeccionados. En Roma surge el primer colegio oficial de panaderos, una profesión muy bien vista en aquella civilización.

No fue hasta el siglo XVI cuando se introdujo en Italia la levadura en espuma a partir de cerveza. Con esto comenzaron los procesos industriales en la elaboración del pan.

De interés: Netflix comenzará a cobrar cuentas compartidas a principios de 2023

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos