Los científicos explican que el ASMR es un extraño hormigueo en la cabeza que es desencadenado por ciertos sonidos e imágenes

Se le conoce como «orgasmo cerebral» o ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) y es un extraño hormigueo en la cabeza causado por ciertos sonidos e imágenes. Desde hace un tiempo ha venido creciendo una extraordinaria comunidad online de quienes lo «padecen». Ahora, los científicos están empezando a investigar sus posibles causas.

Nadie ha podido explicar el mecanismo que produce una reacción física tan distintiva a partir de una gama tan diversa de estímulos, entre otras cosas porque no se había investigado.

Los científicos afirman que los orgasmos cerebrales efectivamente existen. «Información anecdótica parecen indicar que ASMR es algo que induce relajación en la gente», dice Emma Blakey. «Basados en el estudio fisiológico que estamos llevando a cabo, esperaríamos ver señales de ello, como desaceleración del pulso o de la respiración».

«A mucha gente, especialmente a quienes no lo sienten, les parece muy raro«, dice Tom Hostler. «Y, debido a que tantos de los disparadores son tan mundanos, hay mucho escepticismo».

Gloria Poerio dice que entiende la razón por la cual la gente puede pensar que el atractivo de esos videos tiene que ver con algo sexual: muchos muestran jóvenes atractivas acercándose al espectador, a menudo como si le estuvieran susurrando algo al oído. Sin embargo insiste en que el sexo no tiene nada que ver.

«La gente que experimenta ASMR sabe que no es sexual: no se excitan», asegura. Una vez establezcan que hay un efecto cuantificable en el cuerpo al sentir orgasmos cerebrales, el equipo espera que su investigación abra el camino para un uso más amplio de la ASMR para la salud.

El que supuestamente es el primer estudio científico revisado por otros expertos que se ha publicado sobre ASMR fue escrito por dos psicólogos de la Universidad de Swansea, Nick Davis y Emma Barratt, quienes entrevistaron a casi 500 personas sobre sus orgasmos cerebrales.

Concluyeron que la ASMR «provee alivio temporal para quienes sufren de depresión, y muchos individuos lo usan conscientemente con ese propósito. Muchos reportaron que incluso sin las sensaciones de hormigueo, sentían que su ánimo y los síntomas de dolor mejoraban».

Mirar algo que te provoque un orgasmo cerebral puede ser beneficioso, señala Nick Davis.

«Pero todos pasamos por períodos de estrés o de ánimo bajo, y nos sentimos un poco tristes: la ASMR es algo que podría usarse para darte un poco de ‘tiempo para ti’, como tomar una tina caliente o salir a trotar. No me parece que tenga nada de malo«.

Aún hay mucho que no sabemos sobre la ASMR.

KYL

Con información de BBC Mundo.

Fotografía Gettyimages.