Conoce los cuatro beatos que tiene Venezuela
Tres religiosas y un médico lograron la beatificación ante el Vaticano, gracias a sus intercesiones

El Sumario – El viernes 30 de abril el pueblo devoto venezolano celebró la beatificación del doctor José Gregorio Hernández. Ahora, conocido como el “Médico de los Pobres”; Venezuela ya cuenta con cuatro beatos, de los cuales, tres son religiosas, se trata de la madre María de San José, madre Candelaria de San José y madre Carmen Rendiles.

Un beato no es la persona quien realiza los milagros, según las creencias del catolicismo, estas acciones son dadas por la bendición de Dios. Así, el beato se convierte en el intercesor o mediador de la plegaria o necesidad que la persona presenta.

Conoce un poco sobre la impresionante vida de estos personajes y cómo fue que consiguieron ser nombrados beatos por la Santa Sede.

Madre María de San José

Su nombre de pila fue Laura Evangelista Alvarado Cardozo, nació en Choroní, estado Aragua, el 25 de abril de 1875, perteneció a la congregación religiosa de Agustinas Recoletas. Falleció el 2 de abril de 1967 a los 91 años de edad en Maracay, estado Aragua.

El proceso de beatificación comenzó entre 1978 y 1982, el mismo ocurre cuando se produce la curación de la hermana Teresa Silva, quién era inválida y a la que la madre le había profetizado su curación años antes. Este milagro fue aprobado por decreto papal de Juan Pablo II en 1993, y el 7 de mayo de 1995 fue celebrada en la Ciudad del Vaticano la ceremonia de su beatificación.

Madre Candelaria de San José

Nacida bajo el nombre de Susana Paz-Castillo, llegó al mundo el 11 de agosto de 1863 en Altagracia de Orituco, estado Guárico. La madre Candelaria falleció el 31 de enero de 1940 en Cumaná.

Fue fundadora de las Hermanas Carmelitas de Venezuela, y su beatificación la debe a un milagro obrado en una habitante de Altagracia de Orituco, cuyo embarazo había sido declarado de riesgo y posteriormente se determinó que el bebé había muerto, cuando los médicos procedían a hacer una limpieza de útero nació una niña completamente sana; la mujer oró a la madre Candelaria. El milagro fue aprobado por el papa Benedicto XVI en 2007 y la ceremonia de beatificación se celebró el 27 de abril de 2008.

Madre Carmen Rendiles

Nació en Caracas el 11 de agosto de 1903 y falleció el 9 de mayo de 1977.

La madre Carmen Rendiles fundó la congregación Siervas de Jesús de Venezuela. El 19 de diciembre de 2017 el Papa Francisco publicó el decreto por el cual se aprueba la beatificación; atribuyeron a causas inexplicables para la ciencia la curación del brazo de la médico cirujano, Trinette Durán de Branger, quien había recibido una descarga eléctrica que afectó la movilidad de su brazo derecho.

La beatificación en Venezuela tiene nombre de mujer, no solo por sus tres beatas, sino además porque los cuatro milagros aprobados beneficiaron a cuatro mujeres.

José Gregorio Hernández

Nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo, en el seno de una familia católica. Conocido como el “Médico de los Pobres”, falleció en Caracas el 29 de junio de 1919 a los 54 años de edad, luego de ser atropellado por uno de los pocos vehículos de la época en la popular zona de La Pastora.

El proceso eclesiástico oficial, que buscaba un milagro que impulsara la beatificación del médico de los pobres, inició hace más de 70 años, cuando monseñor Lucas Guillermo Castillo, arzobispo de Caracas, comenzó el proceso de beatificación y canonización.

Al médico trujillano se le atribuye la intercesión en un milagro para la sanación de la niña Yaxury Solórzano, quién recibió un disparo en la cabeza y el diagnóstico indicaba que quedaría con discapacidad. A los 20 días la niña quedó completamente sana.

De interés: Esgrimista venezolano José Quintero obtiene su pase a los JJ.OO. Tokio 2020

Rubén Vásquez

Con información de medios nacionales venezolanos