James Webb
La ausencia de una atmósfera densa en los planetas reduce su habitabilidad (Fuente de imagen referencial: Pixabay)

El Sumario – Un último informe presentado por los astrónomos que operan el poderoso observatorio espacial James Webb reveló que el exoplaneta TRAPPIST-1c carece de una atmósfera densa, al igual que su vecino TRAPPIST-1b, lo que descarta sus potencialidades como planetas habitables.

El sistema planetario TRAPPIST-1 cuenta con siete exoplanetas — denominados b, c, d, e, f, g y h, en este caso en orden de lejanía de su estrella— que se descubrieron en 2017 y causaron sensación al saberse que al menos cuatro de ellos —d, e, f y g— están en la zona habitable de su estrella.

Tras las exploraciones del James Webb, los astrónomos concluyeron que el TRAPPIST-1b no es un buen candidato a albergar vida, aunque algunos de sus vecinos sí podrían hacerlo.

Aún existe la posibilidad de que algunos de los otros cinco planetas del sistema TRAPPIST-1 tengan atmósferas espesas que contengan compuestos como el dióxido de carbono, el metano o el oxígeno. Sin embargo, los dos planetas estudiados hasta ahora parecen no tener, o casi no tener atmósfera, lo que reduce la posibilidad de que sus vecinos posiblemente habitables, la tengan.

Los planetas son un objetivo clave para el James Webb, que se lanzó en 2021 y es lo suficientemente poderoso como para sondear sus atmósferas con detalle.

A pesar de que los estudios iniciales no brindan información definitiva sobre la naturaleza de TRAPPIST-1 c, sí ayudan a reducir las posibles posibilidades.

“Nuestros resultados son consistentes con que el planeta sea una roca desnuda sin atmósfera, o que el planeta tenga una atmósfera de CO2 realmente delgada (más delgada que en la Tierra o incluso en Marte) sin nubes”, explicó el astrónomo Sebastian Zieba, investigador de exoplanetas en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania.

“Si el planeta tuviera una atmósfera espesa de CO2, habríamos observado un eclipse secundario muy poco profundo, o ninguno en absoluto. Esto se debe a que el CO2 absorbería toda la luz de 15 micrones, por lo que no detectaríamos ninguna proveniente del planeta”, agregó.

Los datos también muestran que es poco probable que el planeta se asemeje a Venus con una atmósfera espesa de CO2 y nubes de ácido sulfúrico. La ausencia de una atmósfera espesa sugiere que el planeta se pudo haber formado con relativamente poca agua.

Si los planetas TRAPPIST-1 más fríos y templados se formaron en condiciones similares, es posible que también hayan comenzado con poca agua y otros componentes necesarios para que un planeta sea habitable.

De interés: Adele compra mansión de Sylvester Stallone en Los Ángeles

Víctor De Abreu

Con información de Computer Hoy y otros medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos