El Sumario – Existen símbolos popularmente asociados al Día de San Valentín, pero, en algunas partes del mundo el acontecimiento se festeja de manera bastante particular.

Doscientos años después, a finales del Siglo V, la Iglesia Católica recuperó la historia de San Valentín e institucionalizó su celebración el día 14 de febrero. A partir de entonces, comenzó a asociarse el amor romántico a la figura y mito de San Valentín, convirtiéndolo en un defensor y patrón de los enamorados.

Flores, artículos con forma de corazón, tarjetas, perfumes, peluches, bombones y velas, son algunos de los símbolos que representan al popularmente conocido como Día de los Enamorados, Día del Amor, Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad.

Estos son algunos ejemplos de como se celebra este 14 de febrero en otros países:

Perú

Debido a las celebraciones de carnaval, la mayoría de los peruanos tienen el día 14 como festivo, por lo que pueden dedicar más tiempo a la festividad romántica. Una peculiaridad del país suramericano es que en lugar de regalar rosas, muchos optan por las orquídeas nativas. Asimismo, se organizan bodas colectivas.

Guatemala

En Guatemala se reconoce como el Día del Cariño y no solo se festeja el romance, sino también el amor por la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Un colorido Desfile del Viejo Amor, en el que participan los ciudadanos de más edad del país, tiene lugar cada año en la capital como parte de las celebraciones.

Cuba

Entre las tradiciones cubanas se encuentra regalar bombones, perfumes y peluches, pero lo realmente autóctono es la colocación de los llamados «buzones del amor«, en centros de trabajo y escuelas, para que las personas envíen cartas de afecto y cariño a amigos y enamorados.

Estados Unidos

Los estadounidenses gastan 18 millones de dólares en San Valentín y tienen por tradición, entre múltiples regalos como bombones, flores y joyas, obsequiar tarjetas a todos sus seres queridos. Tanta importancia le dan a este día, que iconos de su identidad como el Empire State Building, en Nueva York, se han sumado a la fiesta: hace 25 años comenzaron a oficializar bodas dentro del famoso edificio el Día del Amor.

Taiwán

La rosa puede considerarse la flor por excelencia de San Valentín, pero en este país asiático la cantidad es lo realmente importante: una rosa se traduce como “eres mi único amor”; 11 significan “eres mi persona favorita”; 99 transmiten que el amor es para siempre y 108 rosas acompañan una propuesta de matrimonio.

Filipinas

Desde hace varios años, en Filipinas, los 14 de febrero se ofician celebraciones de matrimonio multitudinarias en las que cientos de parejas aprovechan para casarse al unísono, compartiendo el momento con otros enamorados en una peculiar interpretación de la tradición romántica.

De interés: San Valentín, amor propio y un ritual

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias