Conoce el origen del 1 de mayo, Día del Trabajador
Es una fecha en la que se conmemoran los avances sociales obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX, y se continúa luchando por mejoras en la actualidad

El Sumario – Cada 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador, una fecha en la que se celebran los avances sociales o derechos asegurados y obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX. Además, en esta festividad muchos trabajadores en diversos lugares del mundo, se unen para continuar exigiendo condiciones justas al momento de desempeñarse laboralmente.

El origen de esta celebración tiene su inicio a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores de la época debían cumplir entre 12 y 18 horas de jornada laboral continua en el contexto industrial de las grandes fábricas, y su remuneración era muy por debajo de lo que correspondería.

Es por eso que, en los Estados Unidos el movimiento obrero iba creciendo y reclamaba la máxima de “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.

Para el año 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la ley Ingersoll para algunos trabajadores como los de obras públicas o los empleados de oficinas, no así para los trabajadores de las fábricas.

Sin embargo, dicha ley contó con el rechazo de los patrones y algunos estados establecieron cláusulas que permitían aumentar la jornada laboral. Por ello, la creciente importancia del movimiento obrero se materializó el 1 de mayo de 1886, cuando se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, en ese momento segunda ciudad más poblada del país.

Tres años después, en 1889, la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día en el que se conmemoraba la jornada de ocho horas y las demandas del movimiento obrero.

De interés: BioNTech y Pfizer piden a la EMA autorización para vacunar a adolescentes

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales