Tal día como hoy, 10 de agosto pero en 1937, GD Beauchamp obtuvo las concesiones necesarias para comercializar el instrumento

El Sumario – Durante el siglo XX la guitarra acústica era un elemento básico de la música rural en Estados Unidos. Es por eso que el ingenio de artistas e inventores llevó a construir la primera guitarra eléctrica y patentarla por primera vez tal día como hoy, un 10 de agosto, pero del año 1937.

La guitarra Lap steel fue diseñada para sacar provecho de la popularidad de la música de Hawai. Al principio, fue bautizada como The Frying Pan (La sartén), al ser creada por dos músicos e inventores de Los Ángeles, John Dopyera y George Beauchamp, quienes se interesaron en cómo hacer que una guitarra sonara más fuerte.

Primer modelo patentado el 10 de agosto de 1937

Sin embargo, una limitación física importante la relegaba en conjuntos compuestos por metales, percusión e instrumentos de cuerda orquestales, en la que su volumen era demasiado bajo.

Lo que transforma la guitarra y su lugar en la música popular, fue el desarrollo de un método para transformar el sonido de una cuerda de guitarra que vibra en una señal eléctrica que podría ser amplificada y volver a convertirlo en sonido audible en un volumen mucho mayor.

La guitarra eléctrica, el instrumento que revolucionó el jazz, el blues y la música country y fundó el rock and roll, fue reconocida por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos en este día en 1937, con la concesión de la patente número 2,089.171 a GD Beauchamp.

De interés: ¿Por qué cruzamos los dedos para la buena suerte?

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales