La media de donación en los países de mayores ingresos es nueve veces superior a la de los países más pobres

El Sumario – La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes, con motivo del Día Internacional del Donante de Sangre que se celebrará el próximo martes, que aumenten los donantes voluntarios y gratuitos, para asegurar que haya reservas suficientes para tratar a «todos aquellos que dependen de la sangre para sobrevivir».

«La donación voluntaria y gratuita de sangre es el acto de dar vida, el mayor regalo que alguien puede dar o recibir», dijo en un comunicado la directora general de la organización, Margaret Chan.

Cada año se registran unas 108 millones de donaciones de sangre en todo el mundo, de las cuales el 50 por ciento proviene de los países desarrollados, pese a que representan a 20 por ciento de la población mundial.

Concretamente, la media de donación en los países de mayores ingresos es nueve veces superior a la de los países más pobres.

En este sentido, la OMS destacó que en muchos países la demanda todavía supera a las reservas disponibles, lo que supone un reto a las entidades que se encargan de distribuirla y de asegurar que no se pierda la calidad y la salubridad de la sangre.

Pero, según la organización, la única manera de asegurar reservas suficientes es mediante «donaciones voluntarias y habituales«.

«Las donaciones voluntarias, gratuitas y habituales, son la base para las reservas seguras de sangre, porque están asociadas a bajos niveles de infecciones, incluyendo VIH y hepatitis, que se podrían transmitir con transfusiones», especificó la OMS en un comunicado.

La OMS animó a todos los países a que establezcan servicios basados en la voluntariedad y gratuidad total de la donación de la sangre.

Samuel Bello

Con información de Yahoo! Noticias.