Con emoción expresó el proceso creativo de esta pieza orquestal, en la que esta vez no se incluyeron coros debido a las restricciones por la pandemia

El SumarioJulio Landaeta, es un barquisimetano que desde sus 6 años de edad comenzó a empaparse en el mundo de la música y a los 12 años empezó a hacer arreglos en computadora, de la mano de su maestro Giancarlo Castro D’Addona.

En una entrevista exclusiva para el diario Elimpulso.com, el joven de 24 años relató con emoción el proceso creativo de esta pieza orquestal, en la que esta vez no se incluyeron coros debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

“La vida nos enseña que existen muchos obstáculos que se van presentando. Es como una especie de encantamiento. Pero todo laberinto tiene su salida y en eso inspiré mi mensaje”, contó con entusiasmo y añadió que en el último de los 4 minutos 45 segundos de su obra, le dio a la pieza una sensación de victoria, con el fin de mostrar que si se tropieza, debe levantarse.

Compartió que quería producir una obra enfocada en situaciones al azar que viven los seres humanos por naturaleza y se inspiró en el mensaje de la ONU; “siempre se presentan dificultades y es nuestro deber ir hacia adelante y superarlos”, consideró.

Pasión por la composición

Julio Landaeta se inició musicalmente en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, de Barquisimeto, donde se han formado grandes músicos que han enaltecido el nombre de la ciudad y del país en su destacada trayectoria.

Es trompetista y por su afición a los metales, “El Laberinto Encantado” resalta el sonido de las trompetas, los trombones, las tubas entre otros vientos y la percusión.

Ahora, nos contó Julio, su obra está en proceso de grabación, sección por sección, debido a las medidas de distanciamiento que se deben mantener por la pandemia y al estar lista, se difundirá, junto a las ganadoras del segundo y tercer lugar, por la señal de radio de la ONU.

Se espera que el estreno de estas piezas se haga en vivo y con público, una vez que se puedan retomar este tipo de actividades cuando haya pasado la pandemia.

“El Golpe Tocuyano es mi favorito”

A Julio le encanta el Golpe Tocuyano y dice que es su favorito, pero también tiene gusto por el Tamunangue y afirma que la música venezolana es el estilo que le gusta y aunque todavía no ha compuesto una pieza en ese género, está en sus planes hacerlo pronto.

Conoce más: Venezolano Armando Mundaraín clasificó para participar en el programa “MasterChef Hungría”

María Alejandra Guevara

Con información de El Impulso