Desde el Día de Acción de Gracias, los estadounidenses arrancan sus preparativos para la temporada festiva

El Black Friday (Viernes Negro) solía ser el arranque de la temporada navideña de compras, pero ahora el jueves, cuando se celebra el Día de Acción de Gracias, está ostentando ese título. Aun así, las tiendas minoristas adoptaron horarios que no interfirieron con el festín del pavo.

Cada año, el jueves de Acción de Gracias, las tiendas abren más temprano. Esta vez, gigantes como Macy’s, Target y Kohl’s planeaban abrir entre las cinco y las seis de la tarde. La excepción era J.C. Penney, que abriría a las tres. Staples, por su parte, decidió cerrar en el feriado. Y la cadena REI, que siempre cerró en Acción de Gracias, decidió mantenerse cerrada también durante el Black Friday.

Pero las tiendas ya no esperan hasta el fin de semana oficial para lanzar descuentos. Cada vez más, comienzan con ofertas desde inicios del mes. De acuerdo con la Federación Nacional Minorista, casi 60% de los compradores navideños comienzan sus compras desde el diez de noviembre.

Eso deberá quitarles impulso a las ventas de fin de semana, aunque el Black Friday sigue siendo el número uno o dos en ventas del año. Se le llama Viernes Negro porque es el día en que tradicionalmente los negocios dejan de tener números rojos.

La federación minorista estima que unos 135,8 millones de personas van a estar de compras este fin de semana, comparado con 133,7 millones el año pasado. La organización esperaba que unos 30 millones fueran de compras el Día de Acción de Gracias, comparado con 99,7 millones que lo harán el Viernes Negro.

El grupo espera un incremento de 3,7% a 630.500 millones de dólares: el crecimiento sería mucho más alto que el promedio para diez años, que ha sido de 2,5%.

LS

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía Gettyimages.