La elección debe basarse en factores de formación y servicios, no solo en lo económico

El Sumario – A pesar de que aún falta un tiempo para un nuevo año escolar en Venezuela, las fechas de preinscripciones y averiguaciones para elegir colegios están cerca.

Esta elección es algo muy importante ya que se deben considerar muchas cosas, más allá de si es una escuela privada o pública. Para la pedagoga Beatriz Pérez es muy importante tener en cuenta a cada individuo. «Cada niño necesita una atención diferente y exclusiva, y cada uno es un mundo». Por su parte, José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas en España afirma que la formación en valores debe ser muy tomada en cuenta, sumada a un clima social que propicie la amistad entre niños.

Por todo ello, a la hora de escoger un plantel, hay una serie de aspectos que deberían ser contemplados:

  • La cercanía: aunque no debería ser un factor determinante, si hay que tener en cuenta que los niños pasan muchas horas en el colegio y estar más tiempo en el carro o en el trasporte público puede ser agotador.
  • Personal docente: es bueno conocer a los profesores que trabajan en el colegio o tener referencias. Hay que recabar opiniones de varios padres para formarnos una opinión completa.
  • Bilingüismo: en el mundo actual cada vez más colegios se ofertan como bilingües. Es bueno confirmar que los profesores que van a impartir clase son realmente bilingües, o mejor, nativos.
  • Las instalaciones: no se trata de primar que tengan pizarras digitales, piscina y pista de atletismo, sino que los elementos que tengan estén bien cuidados y en condiciones óptimas para que los niños jueguen sin peligros.
  • Gabinete psico-pedagógico: no es obligatorio tenerlo, pero sí que es un punto a favor. Y no sólo para los problemas de aprendizaje y psicológicos que puedan presentar los niños, también son unos estupendo mediadores en el caso de conflicto entre los alumnos.
  • Servicio de comedor: imprescindible para algunas familias. Sin él no podrían conciliar. Hay que tener en cuenta de dónde procede la comida: si es un catering o el colegio dispone de cocina propia.
  • Actividades extraescolares: estas clases deben ayudar al rendimiento académico o a la formación (ajedrez, idiomas, danza o música)

Alejandra Watts

Con información de ABC.

Fotografía Gettyimages