Un ciclo regular debe presentarse cada mes, no necesariamente en la misma fecha, pero sí mes con mes

El Sumario – El ciclo menstrual consiste en la descamación de la capa interna del útero, esta capa es llamada endometrio y es la parte funcional del útero. Este proceso se estimula mes a mes gracias a la producción de hormonas de los ovarios y si no existe un embarazo que se implante en dicho endometrio, entonces se desprende como menstruación.

Para decir que un ciclo menstrual es regular debe presentarse cada mes, no necesariamente en la misma fecha, pero sí mes con mes. Cuando los ciclos son irregulares pueden existir periodos tan largos como 60 a 90 días de ausencia de menstruación. Esto para nuestro organismo no es seguro, ya que el endometrio queda almacenado dentro del útero y puede condicionar alguna otra anomalía.

Las causas de que haya un ciclo irregular pueden ser por un descontrol hormonal, dieta estricta, ejercicio intenso, quistes en los ovarios, medicamentos, embarazo, miomas uterinos, entre otros.

Por ello es importante que recuerdes que la menstruación debe llegar cada mes, es decir, cada 28 a 30 días, con una duración de 3 a 7 días. Si cumples con esos parámetros podemos considerar que es una menstruación normal.

La solución más frecuente es suministrar anticonceptivos orales combinados, que incrementan los niveles de estas hormonas. Pero este debe ser un manejo individualizado dependiendo de la causa que esté originando este descontrol.

María Cordero

Con información de eme de mujer