También es importante que sepas que algunos dolores pueden ser tratados sin medicamentos

Si te doliera la cabeza, ¿te tomarías una aspirina, un paracetamol o tal vez un ibuprofeno? Elegir el analgésico adecuado no siempre es sencillo, además, la gran cantidad de marcas que existen en el mercado tampoco facilita la elección.

Algunas incluso ofrecen varias versiones del medicamento, cada una destinada a aliviar síntomas específicos. Hay maneras fáciles de asegurarte de que estás tomando el tratamiento correcto sin pagar de más, dice Neal Patel de la Real Sociedad Farmacéutica de Reino Unido.

Antes de salir corriendo a comprar pastillas, valora si realmente las necesitas.

Y es que algunos dolores pueden ser tratados sin medicamentos. Por ejemplo, si te duelen los músculos por haber hecho ejercicio, puedes probar a descansar y aplicar hielo en la zona adolorida.

Los remedios para el catarro y la gripe suelen contener analgésicos, así que ten cuidado para no doblar la dosis si tomas ibuprofeno o paracetamol por otra parte. Y en cualquier caso, ante la duda consulta con tu médico o tu farmacéutico.

¿Paracetamol, ibuprofeno o aspirina?

El paracetamol trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor. Así que es el más eficaz para el dolor de cabeza y el de dientes, por ejemplo. También ayuda a bajar la fiebre, por lo que puede ser útil en estados gripales que incluyan este síntoma.

El ibuprofeno es particularmente eficaz cuando el dolor viene acompañado de inflamación, como en el caso de la artritis.

Además, alivia el dolor 30 minutos, mientras que para que el paracetamol surta efecto tienen que haber pasado entre 45 y 60 minutos desde la ingesta de la primera dosis. La aspirina tienen un efecto antiinflamatorio similar al ibuprofeno, pero está contraindicada en varios casos.

KYL

Con información de BBC Mundo.

Fotografía Gettyimages.