El Sumario – Se dice que la tecnología es una de las nuevas madres del sedentarismo. Gracias a ello, el término sitting se ha convertido en el terror de los oficinistas y de las personas que pasan mucho tiempo al día sentados en frente de la computadora o la TV. La palabra proviene de una construcción inglesa que puede ser traducida como permanecer sentado.

Lo peor es que ni las personas que se ejercitan con frecuencia se salvan de esta epidemia del siglo XXI, pues entrenar un par de horas luego de estar sentados durante tanto tiempo a lo largo de una larga jornada laboral no les favorece como podrían llegar a pensar, así lo indica el European Heart Journal. La explicación está fundamentada en que el sedentarismo no solo ocurre durante el turno laboral, sino cuando la persona duerme, conduce o viaja en transporte público, por lo que podría permanecer casi inmóvil durante más de tres cuartas partes del día.

¿Qué consecuencias trae el sitting?

La salud se ve afectada en gran parte por el deterioro muscular que ocurre en el cuerpo, además de la producción de sobrepeso y posible obesidad en la persona. De esta manera también se ven afectados el sistema cardiovascular y el óseo (especialmente en adultos mayores), además empiezan a fallar o trabajar en exceso otros órganos, como el páncreas.

Por otra parte, las personas sedentarias son propensas a sufrir de hipertensión, por lo que es necesario que realicen caminatas diarias de al menos treinta minutos al día.

Cómo contrarrestar el daño del sedentarismo

Lo primero que debe tomarse en cuenta es incluir el movimiento en la rutina diaria. Desde preferir caminar hasta el trabajo o centro de estudios, hasta apuntarse en clases de bailoteriapia. Todo lo que haga que el cuerpo se mantenga en movimiento suma. Para quienes no están acostumbrados a tener jornadas tan activas, pueden empezar implementando pequeños cambios en su rutina, como caminar durante cinco minutos por cada hora que se permanezca sentado.

Aunado a esto, mantener una alimentación saludable también es favorable para no empeorar los efectos del sitting. El consumo excesivo de comida chatarra colabora para entorpecer las correctas funciones del organismo.

Andreina Gutiérrez Romero

Con información de ABC