Un estudio realizado en España dice que la molestia bucal aparece por la frecuencia con la que se consumen los dulces, y no por la cantidad

El doctor Agustín Pascual Moscardó, miembro de Saluspot y médico estomatólogo en Pascual y Camps Dentistas, en España, señala que esos ataques de gordura que a veces sufren las personas no influyen de manera significativa en el desarrollo de la caries dentales, sin embargo, lo que sí que influye en la aparición de caries es la frecuencia con la que se consumen los dulces.

Cuando se come, las bacterias de la placa dental fermentan los azúcares y producen ácido láctico, que es lo que ataca a los dientes, los desmineraliza y puede iniciar las caries, según revela Pascual. Así, el azúcar que hemos ingerido no participa en este hecho, solo lo hace el que se queda en la boca después de comer, es decir, una cantidad muy pequeña.

Este ácido es neutralizado lentamente por la saliva. Es un proceso que dura horas, por lo que si no se da tiempo a que la saliva haga su trabajo (es decir, cuando se come dulces con frecuencia), los periodos de ácido se superponen y el diente sufre una desmineralización creciente.

Si hablamos de caries es más peligroso picar pequeñas cantidades de dulces con frecuencia (caramelos, chucherias o refrescos) que comer una cantidad mayor de una vez. En resumen, un caramelo produce las mismas caries que una comida de dos platos y postre.

Entonces, además de evitar comer dulces frecuentemente te dejamos algunas claves para reducir el riesgo de caries:

  1. Una correcta higiene dental: un buen cepillado con pasta fluorada y limpiar entre los dientes con la seda o los cepillos interdentales.
  2. Identificar el tipo de mancha: la caries inicial no es un agujero ni una mancha oscura, sino una manchita blanquecina que aparece en las zonas del diente donde se acumula la placa bacteriana dental, por lo que puede no despertar sospechas.
  3. Acudir al odontólogo una vez al año: si vas al dentista y sigues sus consejos, no hará falta «empastar» el diente en caso de presentarse una caries. Por eso es tan importante acudir a revisiones periódicas, aunque no nos moleste nada.

AW

Con información de Mujer Hoy.

Fotografía Gettyimages.