San Juan Bautista
Ésta es la octava manifestación cultural venezolana reconocida por la Unesco

El Sumario – Este martes 14 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró la celebración de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, destacó que se trata de la octava manifestación cultural venezolana en ingresar a listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fue en el año 2017 cuando se inició con el proceso, luego de que historiadores, cultores y expertos de dicha tradición dieron inicio a una exhaustiva investigación para elaborar un expediente que fue presentado ante la Unesco.

Más de 50 comunidades y cofradías de los estados Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy y del Distrito Capital, en coordinación con expertos del Centro de Diversidad Cultural participaron en la elaboración del documento que se entregó de manera formal en 2020 para su correspondiente evaluación.

Cabe destacar que, la fiesta religiosa cultural en honor a San Juan Bautista se celebra cada 24 de junio en los pueblos de Curiepe y Mamporal, en el eje de Barlovento, así como en Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, estado Miranda, entre otras entidades de Venezuela. Se caracteriza con cantos de malembe y lamento, acompañados con coloridos desfiles, encabezados por la figura del santo.

De interés: Lasso cautivó a 8.000 personas con «Un Cuento de Navidad»

Rubén Vásquez

Con información de medios nacionales y redes sociales