El Sumario – Siete estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia se han unido para crear una alternativa biodegradable y ecológica para eliminar o cuando menos disminuir en gran medidad el uso de bolsas de plástico.

Se trata de una bolsa que mide 25 x 30 cm, con una resistencia de 4 kg y lo más innovador del asunto es que fue fabricada con residuos de cambur, específicamente con 34.000 toneladas de pseudo tallo de la planta de cambur que se cultiva en el Urabá.

El invento cobra mucho valor y utilidad en estos momentos, en los que Colombia va a prohibir el uso de bolsas plásticas este año. Por ello, los estudiantes han intentado buscar una solución creando una bolsa alternativa biodegradable, proveniente del cambur. El tallo del banano es un residuo agroindustrial con una gran disponibilidad en Colombia y que no tiene uso, y que además puede ser contaminante.

Cómo se hacen las bolsas ecológicas.

Obtienen la celulosa del tallo para luego tratarla mecánicamente para triturarla, se elimina la suciedad para posteriormente someterlos a un proceso de cocción kraft. En este proceso se separa la celulosa de la lignina, otro componente vegetal presente en los tallos. Para terminar, esa celulosa pasa por un proceso de secado y filtrado, en el que se adquiere la pasta con la que se harán las bolsas.

Los estudiantes actualmente están buscando el dinero necesario para la fabricación de la bolsas a escala industrial.

La búsqueda de alternativas al plástico ya no es algo que se valore a largo plazo, actualmente, ya son varios países los que están prohibiendo el uso de bolsas de plástico, además de platos, cubiertos y demás enseres de plástico de un solo uso. Estas alternativas son el presente de una industria que debe cambiar ya su filosofía, para sustituir el plástico por materiales ecológicos biodegradables. Como siempre, con voluntad política todo iría más rápido y mejor.

Yisneidy Pérez

Con información de Ecoinventos