delfines
Los delfines de aguas dulces son indicadores de la calidad de las aguas donde viven (Fuente de imagen referencial: Twitter / @elespectador)

El Sumario – Colombia y otros 13 países asiáticos y suramericanos firmaron una declaración en Bogotá para proteger a los delfines de río, especies que están en peligro y afrontan numerosas amenazas como contaminación, explotaciones petrolíferas y crisis climática.

Los delfines de aguas dulces son indicadores de la calidad de las aguas donde viven y su desaparición es un claro síntoma de la crisis planetaria: Desde 1980 hemos perdido 3 de cada 4, según datos de WWF Colombia, una de las organizaciones acompañantes de la declaratoria.

La mayoría de las especies están clasificadas como «en peligro» o «en peligro crítico» en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esta declaratoria, que coincide con la celebración del Día Internacional de los Delfines de Río, llega después de que la muerte de más de 150 delfines rosados y grises en la Amazonía brasileña hizo saltar las alarmas a principios de este mes, en un momento en el que la sequía en el ecosistema amazónico preocupa por las consecuencias que pueda tener.

Junto a las autoridades de los países firmantes participaron también la Secretaría General de Convención de Humedales (Ramsar), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Comisión Ballenera Internacional (CBI), WWF y la Fundación Omacha.

De interés: Expo Turismo Caracas 2023 combinará cultura, ecología, formación y recreación

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos