El tipo de cambio será determinado por un cruce entre la oferta y la demanda, siempre dentro de un límite de banda establecido por el BCV

El Sumario – El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, informó que el tipo de cambio en el nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom II) será determinado por un cruce entre la oferta y la demanda, siempre dentro de un límite de bandas establecido por el banco Central de Venezuela.

Lobo, explicó que habrá subastas ordinarias y de contingencia. En la primera, cualquier persona natural o jurídica podrá participar. En caso de que por exceso de demanda u oferta, no se logre asignar las divisas «demandadas» por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de las bandas, se realizará una subasta de contingencia. En dichas subastas, solo podrán participar por el lado de la demanda los sectores prioritarios (aquellos que el Gobierno determine como cruciales, como los productos de primera necesidad), y por el lado de la oferta, todos.

Durante la rueda de prensa con la directiva del BCV, Lobo también explicó que las personas naturales podrán acceder sólo a 500 dólares trimestrales. Las jurídicas, por otro lado, accederán hasta por 30% de su ingreso bruto mensual anualizado, de acuerdo con la declaración del Impuesto sobre la Renta, o 400.000 dólares por mes. Además, deben precisar su estructura de costos en el registro.

El proceso de registro será el siguiente:

1) Ingrese RIF y número de celular. Recibirá SMS con código de confirmación.

2) Ingrese datos personales y acepte declaración jurada.

3) Recibirá correo electrónico confirmando registro en el sistema.

4) ¡Listo! Ya puede participar.

Al ingresar al sistema a través de la página Web: www.dicom.gob.ve se le solicita al usuario que tenga a la mano los datos relacionados con su cuenta bancaria en bolívares y dólares pertenecientes a la banca pública, según el convenio cambiario 20 vigente, y la misma debe estar a nombre de la persona que desee realizar la transacción.

Ninoska Moncada / @ninoskamci