Animales domésticos
Los cerdos pueden carecer de características que son cruciales para el surgimiento de este tipo de interacción con las personas(Fuente de imagen referencial: Flickr)

El SumarioDirigir la atención de los humanos a lugares interesantes -algo común en perros, caballos o gatos- puede no ser algo que todos los animales domésticos puedan hacer.

Investigadores del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE), Budapest, investigaron si los cerdos y perros de compañía mostrarían a sus dueños la ubicación de una recompensa de comida fuera de su alcance (pero accesible para su dueño). Descubrieron que si solo el dueño estaba en la habitación, los cerdos le prestaban tanta atención como los perros.

Sin embargo, cuando la recompensa también estaba presente, solo los perros intentaron dirigir la atención del propietario hacia la ubicación de la recompensa. Esto sugiere que dirigir la atención de los humanos a lugares interesantes puede no ser algo que todos los animales domésticos puedan hacer.

Los cerdos pueden carecer de características que son cruciales para el surgimiento de este tipo de comunicación. El estudio se publica en Scientific Reports, informa Eureka Alert.

Predisposición de los animales domésticos

La comunicación referencial es el acto de dirigir la atención de otra persona a una entidad específica en el entorno. Los humanos solemos utilizar la comunicación referencial a través de nuestro lenguaje y nuestros gestos cuando, por ejemplo, señalamos un objeto deseado. Si los animales pueden usar comportamientos similares para mostrarnos cosas de su interés ha atraído una atención de investigación significativa.

«Los animales domésticos parecen especialmente predispuestos a comunicarse referencialmente con los humanos», explica Paula Pérez Fraga, estudiante de doctorado del Laboratorio de Neuroetología de la Comunicación en el Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, Hungría.

Para probar esta hipótesis, los investigadores compararon los comportamientos de animales de compañía criados de manera similar de dos especies domésticas: los perros, que dependen en gran medida de la comunicación visual, y los cerdos, que no.

Los cerdos pertenecen al Family Pig Project, un proyecto científico a largo plazo que asigna cerdos en miniatura a familias humanas donde se crían de manera muy similar a un perro familiar. Esto brinda una oportunidad única para comparar los comportamientos orientados hacia los humanos de las dos especies.

De interés: El éxito alemán de la Guerra Fría «99 Luftballons» cumple 40 años

Iván Sandoval

Con información de medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Artículo anteriorEl éxito alemán de la Guerra Fría «99 Luftballons» cumple 40 años
Artículo siguienteJosé Alarcón ganó la edición 58 de la Vuelta al Táchira